LA NADA Y UNO

Apple: Camino a ser la FinTech más poderosa del mercado bancario

En el nanosegundo de tiempo histórico que la palabra “fintech” ha estado viva, esta amalgama de ‘finanzas y tecnología’ ha impactado la vida diaria de miles de millones de personas”.

Adiós a los smartphonesCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué es FinTech? Si bien no contamos con una definición del término “fintech”, un estudio reciente de Boston Consulting Group en conjunto con QED Investors precisa que "es una palabra de reciente creación. Pero en el nanosegundo de tiempo histórico que ha estado viva, esta amalgama de ‘finanzas y tecnología’—o, más específicamente, la impresionante gama de productos y servicios que las empresas han creado— ha impactado la vida diaria de miles de millones de personas. 

Durante las últimas dos décadas, la industria de las fintech se ha caracterizado por el surgimiento y rápida adopción de tecnologías transformadoras y de las aplicaciones (‘apps’) que éstas han puesto a nuestro alcance. Una clave para el éxito de las fintech ha sido su capacidad para identificar y eliminar los puntos de fricción que los consumidores frecuentemente experimentaban con las instituciones financieras tradicionales.

Muchas fintechs han creado experiencias digitales de alta calidad y centradas en el servicio al cliente, brindado acceso a los servicios financieros a segmentos de la población que carecían de él o tenían uno deficiente, e introdujeron formas de operar a bajo costo a través de una infraestructura más eficiente y con base en procesos más simples.” 

¿Apple es una fintech?

De aquí que podríamos decir que la entrada de Apple Inc., la fabricante de productos electrónicos más famosa del mundo, al espacio fintech no debería sorprender a nadie. Y sin embargo pocos saben del alcance y poder de mercado que esta empresa tiene en el sector financiero.

La información que ofrezco a continuación proviene de diversos artículos publicados en la revista “Forbes” y en el periódico “Financial Times” entre el 20 y 30 de abril pasados.

Éxodo bancario y crecimiento de Apple. La semana del 17 de abril, mientras varios bancos regionales estadounidenses sufrían por evitar la salida de sus depositantes, situación que como hemos platicado comenzó con la quiebra de Silicon Valley Bank.

 Apple anunció que ofrecería a sus clientes una cuenta de ahorro que pagaría un interés del 4.15% anual: diez veces lo que paga el promedio de cuentas de ahorro bancarias en los Estados Unidos. No requiere saldos ni plazos mínimos, y la cuenta está asegurada por el equivalente al IPAB estadounidense.

Más de mil millones de dólares fluyeron hacia la cuenta de ahorro ofertada por Apple solamente durante sus primeros cuatros días de vida. En contraste, en esas mismas fechas, los bancos estadounidenses anunciaron una salida neta de depósitos por más de 60 “billions” de dólares durante el primer trimestre del año, según apunta el Financial Times.

Apple y Goldman Sachs

Y sin embargo, Apple no tiene un banco propio: ella aporta la tecnología y Goldman Sachs Bank USA, una de las instituciones financieras más sólidas de los Estados Unidos, los servicios bancarios. Ahora ese banco cuenta además con más de dos mil millones de sucursales, que es el número aproximado de iPhones en el mundo.

Estas dos empresas se asociaron apenas en el 2019, pero desde el 2016 Apple ofrece servicios de pago a través de tarjeta de crédito (“Apple Pay”) y un producto de crédito (“Buy Now Pay Later”) que permite a los usuarios de Apple Pay pagar sus compras a 4 meses sin intereses; todos estos créditos provienen directamente de los recursos de Apple.

La marca de Apple: su gran ventaja

Otra ventaja con la que cuenta Apple es la solidez de su marca: según señala Forbes, de acuerdo con la encuesta de “Confianza en las Instituciones” de Gallup, el año pasado (previo a la quiebra de la Silicon Valley Bank) solamente el 27% de los estadounidenses afirmaron tener “mucha o bastante” confianza en su banco.

Esa proporción se ha reducido desde su mayor nivel en 1979, cuando fue del 60%. Por el contrario, en 2022 Apple obtuvo el primer lugar por décimo año consecutivo en el análisis anual denominado “Global Best Brands” de Interbrand. El único banco que logró posicionarse entre las 25 mejores marcas fue JPMorgan que llegó al lugar 24, justo arriba de YouTube.

El amor del consumidor por Apple se debe en gran parte a la intimidad de su relación con la empresa. El Financial Times apunta que “… hay estudios que muestran que las personas tocan su ‘smartphone’ más de 2,600 veces al día. Esa no es una conexión que se logra al entrar a una sucursal bancaria.”

El insospechado tamaño de Apple

Además, el tamaño de Apple hace parecer pequeños a los bancos más grandes del mundo. De nuevo, el Financial Times nos recuerda que solamente la división de servicios de Apple, que se encarga de su App Store, tuvo una utilidad neta de 55 “billions” de dólares el año pasado— más que JPMorgan y Citi juntos. Pero esa división representa solamente una quinta parte de las ventas totales de Apple. 

¿Posible atención de los reguladores?

Coincido con Rana Foroohar del Financial Times, al afirmar que “el hecho de que Apple parezca, huela y actúe como un banco despierta muchas interrogantes en torno a los efectos disruptivos de las fintech... Silicon Valley ama el arbitraje regulatorio — muévete rápido y rompe cosas en el sector que desees trastocar, antes de que los reguladores se den cuenta de que no estás jugando bajo las mismas reglas que el resto de los participantes de la industria.”

Si Apple incide sobre el éxodo de depositantes que experimentan los bancos tradicionales, seguramente los reguladores revisarán su modelo de negocio.

Precio de Bitcoin de hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales cryptomonedas. Desde el 2016 la directora de Apple Pay, Jennnifer Bailey, comentó que Apple estaba encaminada a hacernos reemplazar nuestras carteras. Y todo apunta a que lo va a lograr.
 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.