¡Despídete de tu café en vasos de Unicel! Los envases y empaques elaborados con este material y PET podrían dejar de circular en todo México más pronto de lo que te imaginas. A continuación, te detallamos la iniciativa de ley que se analiza entre los legisladores para que se prohíba la venta y circulación de empaques con este material, así como las posibles fechas y con qué serán sustituidos.
Fue el diputado del Partido del Trabajo (PT) Pedro Vázquez González quien propuso una reforma para que ninguna entidad federativa de México use vasos y empaques de unicel o PET, con la premisa de que se "prohíba la venta, distribución y uso de envases, embalajes y otros productos de plásticos de un solo uso elaborados con tereftalato de poliestireno (PET) y poliestireno expandido (unicel), que al desecharse se convierten en residuos”.
Te podría interesar
La reforma que prohíbe el uso de vasos y empaques de unicel y PET modificaría los artículos 7, 25 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas sobre los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con los que se elaboren los embalajes, por lo que al desaparecer los productos de estos materiales, se propone que sean sustituidos de la siguiente manera:
Te podría interesar
“Con otro tipo de material, siempre y cuando sea de pronta degradación y no sean perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas”.
¿En qué FECHA te tendrás que despedir de tus vasos y platos de unicel y PET en México?
La iniciativa que planea prohibir el uso de vasos y empaques de unicel y PET fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados porque “lo más alarmante para la sociedad es la contaminación por envases y embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de poliestireno (PET), y poliestireno expandido (unicel)”. Y es que México es uno de los países que más desechos de estos materiales genera por el alto consumo de refrescos y agua embotellada.
Para muestra, se estima que en 2022, cada ciudadano compró alrededor de 200 botellas de PET. En el caso del unicel, que tradicionalmente es fabricado de poliestireno, pese a ser un material muy versátil es imposible de biodegradar o descomponerse en el medio ambiente.
Cuando se desechan productos de este material "la naturaleza sólo puede dividirlo en moléculas mínimas, las cuales se fragmentan en piezas más pequeñas hasta llegar a convertirse en micropartículas altamente toxicas que tardan hasta 1000 años en desaparecer”.
Por ello, la fecha en que podría prohibirse la venta de vasos y empaques de unicel o PET es en cuanto la iniciativa de ley sea votada y aprobada en comisiones, para luego discutirse y aprobarse en el pleno de la cámara baja. Posteriormente, deberá ser enviada a la cámara de Senadores para que sea avalada y si no se le hace ningún cambio, será avalada por el representante del Ejecutivo
Con la prohibición de la venta y distribución de los envases de unicel y PET se reformará la ley en la materia para que las Normas Oficiales Mexicanas sean claras respecto a la restricción de los materiales que contaminan al medio ambiente y otorgar facultades expresas a las entidades federativas para que regulen la prohibición de venta, distribución o uso de esos envases y/o embalajes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.