Inglaterra lleva más de 900 años coronando a sus reyes en Abadía de Westminster, en ese lugar se corono hace 70 años la reina Isabel II y también su hijo Carlos III este 6 de mayo. Sin duda, fue un acontecimiento histórico, y aunque el nuevo monarca quiso tener un protocolo más corto, con menos invitados y más discreta que la de su madre, los costos de la ceremonia real superan al doble la cifra que pagaron los británicos en 1953, cuando se dio la última coronación.
Desde hace meses, Reino Unido se enfrenta a una crisis no solo económica, también política y social, con una inflación histórica, un descontento ciudadano que hace que el Gobierno actual pierda fuerza, mientras la oposición liberal gana terreno, eso provocó que algunos críticos de la realeza británica cuestionaran el costo de la coronación de Carlos III.
Según los informes, el comité de la Operación Golden Orb, que estuvo a cargo de la planeación de la coronación del rey Carlos III esta costó alrededor de 100 millones de libras esterlinas, es decir, 12 millones de dólares, aunque esto no ha sido confirmado. Mientras que de la ceremonia de la reina Isabel II fue de 1,57 millones de libras esterlinas, el equivalente a 46 millones en la actualidad.
Te podría interesar
La mayor parte del presupuesto se destinó a la seguridad, ya que entre los 2 mil asistentes se encontraban miembros reales de otras naciones, presidentes y celebridades importantes que resguardaron. Además, hubo más de 29 mil policías presentes, francotiradores en los techos de la abadía y en sus alrededores, y oficiales de la policía secreta.
“Las estimaciones para el rey Carlos son el doble, debido a cosas como la seguridad, que no eran un problema tan importante en ese entonces”, comentó una fuente cercana a la realeza al medio The Sun. Cuestiones de logística como transporte también tuvieron un alto presupuesto.
Aunque la coronación de Carlos III fue este 6 de mayo, se tienen previsto diferentes actos de celebración los dos siguientes días. El domingo 7 se realizará un concierto en Windsor, con la participación de artistas de la música internacional. Mientras que el lunes 8 fue declarado día feriado bancario. Según un informe del Centro de Investigación Económica y Empresarial, esto le cuesta al país alrededor de 1.360 millones de libras esterlinas "en pérdida de productividad".
¿Quién pagó la coronación del rey Carlos III?
Por tratarse de un evento estatal, la coronación de Carlos III la pagaron los contribuyentes británicos. Está financiada por el Gobierno de Reino Unido y, de acuerdo con los medios ingleses, el Palacio de Buckingham también aporta una parte no revelada. Esta decisión, según revelaron las encuestas, disgustó a la mitad de la población. Teniendo en cuenta la crisis económica por la que pasa el país, varios calificaron el magno evento como "un despilfarro de dinero".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.