APOYOS SOCIALES

¿Pensión Bienestar para adultos mayores está al borde de la QUIEBRA?

Hasta 2023 son más de 11 millones de personas de la tercera edad que se benefician con un pago bimestral de 4,800 pesos, pero ¿qué pasará conforme aumente este sector poblacional en los próximos años?

Créditos: cuartooscuro/ istock
Escrito en TENDENCIAS el

Hasta 2023, el Programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores beneficia a más de 11 millones de cuentahabientes con un pago bimestral de 4,800 pesos para ayudar a las personas de la tercera edad de 65 años en adelante a cubrir sus necesidades básicas. Pese a que es un derecho protegido por la Constitución, varios analistas y especialistas en el tema de pensiones han advertido de la inviabilidad del programa. ¿Está al borde de la quiebra?

En febrero, del 2022 por ejemplo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), planteó que se defina cómo se va a financiar en un futuro cercano el Programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, pues se estima que para el año 2030 la población de 65 años en adelante se dispare, con lo que serán más beneficiarios los que accederán al pago bimestral de este apoyo social.

Este tema fue puesto sobre la mesa por el secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, que planteó se defina el rumbo del Programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores durante el Taller de Reglas de Operación de los Programas de Bienestar del Gobierno de México que tuvo lugar el 13 de febrero del 2022 en la Cámara de Diputados, con la finalidad de que este apoyo siga beneficiando a las personas de 65 años en adelante.

A fin de evitar una posible quiebra del Programa de la Pensión para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores, el organismo pidió que se realice un análisis sobre la manera en que se va a financiar luego de que acabe la administración actual en 2024, pues los pagos bimestrales que se harán serán por un monto mayor a la par que la pirámide poblacional de este sector de 65 años en adelante, incorporará a nuevos beneficiarios.

"La propia pirámide poblacional de nuestro país estará progresivamente incorporando a nuevos beneficiarios y estos se irán incrementando conforme nos acerquemos a 2030, y a partir de ahí se va a disparar el punto de quiebre en cuanto a esta base piramidal que, aún es joven en nuestro país pero que va a tender a una población mayor de 50 y 60 años. En ese sentido, evidentemente se requerirá de reflexiones mayores sobre el financiamiento y el alcance sobre este tipo de programas universales", detalló Coneval.

Si bien el Coneval no afirmó que el Programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores esté al borde de la quiebra, sí pidió a las autoridades competentes realizar un mayor análisis y reflexión sobre el financiamiento y los alcances que tendrán este tipo de programas universales al finalizar el sexenio, pues en 2030 serán muchas más las personas de la tercera edad que por derecho, accederán a este apoyo social que hoy beneficia a más de 11 millones de cuentahabientes.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.