El Pentágono pidió permiso para sobrevolar el espacio aéreo de México con drones y aviones, como confirmó hoy, 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa. La razón por la que la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos pidió intervenir en territorio nacional era para monitorear un globo que calificaron como espía procedente de Asia.
Al respecto, el presidente de México aseguró que hace dos días; el 1 de mayo, el Pentágono llamó a la Secretaría de la Defensa para sobrevolar espacio aéreo mexicano con aviones y drones de alto nivel tecnológico pero el gobierno mexicano se negó a la petición realizada por la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos para monitorear al objeto aéreo que entró a territorio nacional hace 2 días, a las 03:00 horas de la madrugada por Manzanillo:
Te podría interesar
"Antier, hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo, con drones y aviones de alto nivel tecnológico militar porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México y aseguraban que era un globo de Asia. La respuesta fue no, no permitimos la entrada de esas aeronaves y drones a nuestro espacio aéreo", detalló el presidente de México esta mañana.
Fueron las autoridades mexicanas las que realizaron las maniobras de investigación para darle seguimiento al presunto globo espía procedente de Asia que entró a espacio aéreo mexicano, como confirmó el representante del Ejecutivo; "se llevó a cabo una operación con aviones y drones, se informó de que era un globo que estaba a una altura de 35,000 pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial. Entró antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y que iba a salir por Tamaulipas".
¿Un globo espía ingresó a espacio aéreo mexicano?
El presunto globo espía es monitoreado por Estados Unidos desde finales de abril y principios de mayo, al ser captado en Hawái, pero el Pentágono detalló que el objeto aéreo no identificado no representa ninguna amenaza para el tráfico aéreo o a la seguridad nacional ni de esa nación ni de México.
Pese a que el presunto globo espía no representa ningún peligro para la seguridad nacional de México, los estadounidenses pidieron ingresar a espacio aéreo mexicano para monitorearlo de cerca, pues temen que se trate de un objeto aéreo que pertenezca a China, pero hasta el momento en que se redactó la nota no se ha podido establecer quién es el propietario del objeto.
La revelación se produce después de que un presunto globo espía chino volara por diversas zonas de Estados Unidos a fines de enero que terminó por derribarlo. Pese a las sospechas del gobierno de Joe Biden, China aseguró que no se trató de un objeto para espiar a América, sino que era un globo atmosférico que se usan para conocer las condiciones climáticas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.