LA NADA Y UNO

Premio Nobel: Los 10 puntos de Ressa y Muratov para contrarrestar la crisis informativa de medios

“Cuando la realidad de los hechos dependa de quien los presente y por tanto la confianza desaparezca, habremos perdido la capacidad de exigir responsabilidades a aquellos que ostentan el poder.”

Los Premio Nobel alertan sobre la protección de mediosCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En estas fechas, en las que hemos encontrado varias expresiones públicas realizadas por individuos o grupos de expertos en inteligencia artificial, le presento una que rescaté del año pasado y que creo que no recibió la atención que merece.

Se trata del plan presentado por Maria Ressa y Dmitry Muratov, Premios Nobel de la Paz en 2021, en la Conferencia de la Libertad de Expresión en Oslo, Noruega, el 2 de septiembre de 2022, y que se enfoca en atender la crisis informativa que estamos experimentando hace ya un tiempo.

Para ello, Ressa y Muratov plantean que aquellos que ostentan el poder político o económico contribuyan a la construcción de un mundo que otorgue prioridad a los derechos humanos, la dignidad y la seguridad del público al cual se dirige la información, inclusive a través tanto de la protección de métodos científicos y periodísticos como del conocimiento objetivo.

El nacimiento de ese mundo requiere cumplir con tres objetivos:

  • Terminar con el modelo de negocio que busca generar utilidades a través de la vigilancia electrónica

Ressa y Muratov afirman que los editores invisibles de nuestro sistema informativo son los algoritmos y botones de “recomendación” que nos siguen en Internet, tienen como propósito incidir en nuestros hábitos electrónicos y han sido construidos por empresas especializadas.

Estos pequeños editores, al influir en nuestros hábitos, amplifican el racismo, el odio, la pseudo ciencia y la desinformación: a través de la vigilancia constante y bajo el argumento de que buscan maximizar la “interacción” en Internet, convierten en arma a cada tema que divide a los diversos grupos sociales.

  • Acabar con la discriminación tecnológica y dar a todos los usuarios el mismo trato

Las empresas tecnológicas, según los autores de la comunicación, brindan a los internautas derechos y protecciones diferentes, dependiendo de su estatus social, poder, nacionalidad e idioma. Por ello Ressa y Muratov son de la opinión que a esas empresas debe exigírseles que, en cada país en el cual quieran expandirse, realicen un riguroso análisis de los riesgos a los derechos humanos que ahí existan con la finalidad de asegurar un nivel adecuado de compatibilidad cultural y con su idioma.

  • Reconstruir el periodismo independiente como antídoto a la tiranía

Ressa y Muratov afirman que las plataformas tecnológicas creadas por las “Big Tech”, tales como buscadores y redes sociales, han liberado fuerzas que están acabando con los medios independientes al acaparar las ventas de publicidad en línea y, simultáneamente, impulsar un tsunami de mentiras y lenguaje de odio que minimizan la presentación de los hechos reales.

Estos autores son de la opinión que debemos terminar con la amplificación de desinformación realizada por las plataformas tecnológicas si es que queremos que los verdaderos hechos puedan ser recibidos por los usuarios de Internet en general.

Peticiones a todos los gobiernos democráticos del mundo

Una vez presentados los tres objetivos principales, Ressa y Muratov piden a todos los gobiernos democráticos del mundo que:

  1. Soliciten a las empresas tecnológicas que realicen evaluaciones independientes en torno al ambiente de respeto a los derechos humanos, mismas que deben hacer públicas, así como también que transparenten todos los aspectos de su negocio (desde la moderación de contenido hasta los impactos buscados por sus algoritmos).
  2. Protejan la privacidad de sus ciudadanos a través de leyes de protección de datos bien diseñadas.
  3. Condenen púbicamente los abusos a la prensa o a los periodistas que ocurran en cualquier parte del mundo, y destinen recursos (económicos y de otro tipo) a la protección de aquellos medios y periodistas que sean víctimas de ataques.

Peticiones a la Unión Europea

Al tener las leyes más avanzadas en la materia, Ressa y Muratov solicitan a la Unión Europea que:

4. Aplique estrictamente tanto la Ley de Servicios Digitales como la Ley de Mercados Digitales, de manera tal que las mismas encaminen a las empresas a modificar su modelo de negocio, para poner fin a la amplificación de la desinformación y el odio a través de la operación de algoritmos.

5. Proponga leyes que prohíban la venta de publicidad basada en la vigilancia electrónica, así como que también reconozcan a esta práctica como incompatible con los derechos humanos.

6. Aplique adecuadamente la Normativa General de Protección de Datos, que consagra los derechos de la gente respecto de sus datos.

7. Incluya salvaguardas importantes a la seguridad de periodistas, sostenibilidad de medios de comunicación y garantías democráticas en el espacio digital dentro la próxima Ley Europea para la Libertad de Medios.

8. Proteja la libertad en los medios de comunicación cortando la desinformación desde sus fuentes. Esto es, no debe haber exenciones o tratamientos especiales en beneficio de ninguna organización o individuo tratándose del uso de nuevas tecnologías o de leyes que incidan sobre dichos medios.

Dado que hay flujos informativos provenientes de todo el mundo, estas exenciones o tratamientos excepcionales otorgan amplísimas libertades a aquellos gobiernos y actores particulares que producen desinformación en cantidades industriales, para causar daño a las democracias y polarizar a las sociedades de todo el mundo.

9. Se oponga a la tremenda maquinaria de cabildeo, los falsos apoyos populares y al reclutamiento tipo “puerta giratoria” que ocurre entre las “Big Tech” y las instituciones gubernamentales europeas.

Petición a la Organización de las Naciones Unidas

10. Finalmente, Ressa y Muratov piden a la Organización de las Naciones Unidas que creen un enviado especial del Secretario General que se enfoque en la seguridad de los periodistas, quien desafiaría el estado actual de las cosas e incrementaría los costos implícitos en la comisión de crímenes en contra de aquellos.

Precio de Bitcoin de hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales cryptomonedas. Le recomiendo lea (en Inglés) el comunicado de Ressa y Muratov aquí, curiosamente un portal de noticias fundado por María Ressa.
 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.