TOMA PRECAUCIONES

Por esta razón advierten de apagones en julio y agosto tras eliminación del Horario de Verano

Expertos advirtieron que la eliminación del horario de verano generará serios problemas en el suministro de energía eléctrica.

Experto señala que haber eliminado el horario de verano fue un error. Créditos: Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A finales de octubre de 2022, la Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley de Husos Horarios en México, lo cual dio como resultado la eliminación del horario de verano en todo el país, el cual se tenía vigente desde 1996, siendo el 30 de octubre la última fecha en que los mexicanos tuvimos que atrasar nuestro reloj. Y aunque esta medida ha sido buena para muchos, expertos revelan que podría traer apagones en julio y agosto. ¿Cuál es la razón?

Por más de 25 años en la República Mexicana se implementó el horario de verano, medida que tenía como principal objetivo aprovechar al máximo la luz del sol, ya que los días son más largos en primavera y se acortan en otoño. Sin embargo, dicha estrategia fue controversial prácticamente desde sus inicios, sobre todo por las afectaciones a la salud que la comunidad médica relacionó con el cambio de horario. 

Pero tal parece que ahora no haber mantenido el horario de verano en México podría salir caro y causar numerosos problemas ante los apagones que se tienen pronosticados para julio y agosto de este año.

¿Por qué habría apagones en julio y agosto tras la eliminación del horario de verano?

Ramses Pech, asesor de energía de la consultora Grupo Caraiva y Asociados, explicó que la eliminación del horario de verano trajo consigo una mayor demanda de luz eléctrica, hecho que sumado a una falta de infraestructura adecuada de parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían causar apagones en julio y agosto, en distintas regiones de México. 

Esta situación, señaló el experto, además de generar problemas de suministro y obstaculizar la operación de varias actividades, también generaría pérdidas de hasta 1,400 millones de pesos en ahorros anuales. 

Según Pech, al retroceder una hora el reloj se incrementó la demanda de luz eléctrica después de las 19 horas, esto ante un mayor consumo cuando la noche recién está comenzando, el cual se prolonga hasta las 10 de la noche.

Sobre la infraestructura con la cual cuenta actualmente México, en términos de suministro de energía eléctrica, el especialista también comentó que es obsoleta, por lo que su ineficiente operación no se daría abasto para distribuir la luz eléctrica que se requiere en el país. 

Además de que el aumento en el consumo de luz se da por el encendido de focos y aparatos de calefacción, dispositivos como los celulares, televisores, tabletas, computadoras y otros artículos electrónicos también han influido en dicho incremento. 

Por todas estas situaciones antes mencionadas es que Ramses Peach lamenta la eliminación del horario de verano en México, situación que bien podría derivar en apagones entre julio y agosto de este año. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas