PROHIBICIÓN

¿Por qué en Cancún ya no estarán permitidos los conciertos de corridos tumbados?

La gobernadora de Quintana Roo aplaudió la medida y rechazó las actitudes destructivas

¿Por qué en Cancún ya no estarán permitidos los conciertos de corridos tumbados?.La presentación de “El Komander” en la plaza de toros de Cancún se vio afectada por la medida del municipio Créditos: Instagram
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La fama de los corridos tumbados, ¿está en peligro? Al parecer no a todos les agradan las letras que han impactado al mundo y que han sido tendencia en lo que va del año, pues el gobierno de Cancún, Quintana Roo, prohibió los permisos para conciertos de artistas que en sus composiciones realicen apología a la violencia y delitos. 

El secretario general del ayuntamiento de Cancún, Jorge Aguilar Osorio, justificó la medida al señalar que cada vez que se presenta en la Plaza de Toros una agrupación que entre su repertorio musical promueve actos delictivos han tenido incidentes negativos.

De acuerdo con lo difundido por las autoridades, el gobierno local establece que los espectáculos públicos “no deben promover ningún tipo de violencia (...) el gobierno municipal tomó la determinación de ya no permitir este tipo de conciertos“.

Asimismo, el funcionario aseguró que pese a interpretaciones de la determinación, el gobierno respeta la libertad de expresión, pero también es responsabilidad de las autoridades evitar que eventos que promueven la violencia se lleven a cabo.

En respuesta a ello, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, apoyó la medida tomada por el gobierno local y mostró su rechazo por las “actitudes destructivas”.

¿A quiénes afecta la medida?

La restricción ya provocó la primer cancelación, debido a que un día antes de la presentación de “El Komander”, el gobierno anunció la medida, lo que ocasionó que la producción encargada del show suspendiera el concierto fechado para el 19 de mayo en Cancún.

Por otra parte, Grupo Firme compartió, en un comunicado, la cancelación de su presentación en el Estadio de Quintana Roo debido a “razones ajenas a los artistas” y de fuerza mayor, pues para la agrupación “es importante que las condiciones técnicas y operativas se den al cien por ciento”. 

Adicional a estas bandas existe la posibilidad de que otros géneros musicales se vean afectados, por ejemplo los corridos tumbados, el rock, hip hop, reggaeton, etc. debido a que sus letras no están exentas de este tipo de contenido y la medida propuesta por el municipio no es clara sobre ello.

La prohibición de la música ya había ocurrido en México

En repetidas ocasiones los gobiernos en turno han manifestado su desdén hacia ciertos tipos de música; sin embargo, esto parecía haber quedado en el pasado, o enterrado en la década de los setentas. 

En el gobierno del expresidente Luis Echeverría se prohibió el rock nacional en 1973 no solo en escenarios grandes sino en clubes y estaciones de radio. Una vez terminado el sexenio del priista las medidas se fueron relajando y para la década de los ochentas el rock mexicano tuvo su auge.

Temas