TIPO DE CAMBIO

¿Por qué el súper peso es considerado la moneda más líquida de América Latina?

La trayectoria alcista del peso podría terminar a finales de 2023 y alcanzar los 19 pesos por dólar

¿Por qué el súper peso es considerado la moneda más líquida de América Latina?.La fortaleza del peso no beneficia a todos, el sector exportador realizó más envíos, pero tuvo menos entradas de capital Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La fortaleza del peso es una realidad en todo el mundo, para el quinto mes del año la moneda nacional se convirtió en la divisa número 16 con más transacciones negociadas a nivel intencionalidad, por lo que expertos consideraron que actualmente es la divisa más líquida de latinoamérica.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso cotizó en mayo de este año por debajo de los 18 pesos por dólar, oscilando su valor en 17.5 pesos para la compra de un dólar estadounidense, lo anterior significó su mejor nivel en siete años, pues la moneda mexicana tuvo ese nivel en mayo de 2016.

En ese tenor, la moneda mexicana resaltó entre las economías emergentes para llevar a cabo inversiones, principalmente por el alto nivel de las tasas de interés interbancarias que se mantiene en 11.25 puntos base.

La buena racha del peso no pasó desapercibida en Palacio Nacional, para el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la fortaleza del peso frente al dólar se debe a la solidez de la economía nacional. El presidente calificó el hecho como el nuevo “milagro mexicano y del sueño mexicano”.

“Hay un porcentaje de la deuda externa que está contratada en dólares, entonces esto significa una disminución del monto de la deuda (...) sí puede afectar a quienes exportan por el precio del dólar, pero yo diría que es mejor un peso fuerte que las depreciaciones o la devaluación, en términos generales”, afirmó el mandatario.

¿Por qué el peso tiene un buen momento?

Existen diversos factores que inciden en el precio del dólar; no obstante, una de las principales razones es el incremento de las tasas de interés y el aumento de la inflación, lo que provocó que poco a poco se apreciara el peso, hay que recordar que la Reserva Federal estadounidense aumentó su tasas de interés lo que ocasionó que la moneda extranjera perdiera dinamismo y terreno a nivel internacional frente a monedas locales.

El peso mexicano se convirtió en una de las monedas más atractivas para inversiones, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales las monedas latinoamericanas de mayor circulación son:

  • Peso mexicano
  • Real Brasileño
  • Peso Chileno 

¿A todos les beneficia que el peso sea tan fuerte?

Lamentablemente no todos están felices por la noticia, existen negocios y trabajadores que reciben su sueldo y pagos en dólar, lo que significa que han tenido mermas en la entrada de capital derivado de la baja del dólar y el alza del peso.

Las empresas que se dedican a la exportación registraron un incremento en los envíos internacionales, pero en términos monetarios hay una baja en la captación de dinero; de igual forma, en el mercado laboral las remesas que han arribado al país han alcanzado cifras históricas, pero el cobro de estas al momento de trasladarlas a pesos es menos dinero.

¿A quién beneficia que el dólar esté barato?

Un dólar de menor costo beneficia a sectores de la importación que paga menos por las mercancías compradas en el extranjero, pero también a sectores como el turismo mexicano hacia el exterior, ya que el adquirir o comprar divisas se vuelve más sencillo.

Sin embargo, no todo son buenas noticias pues analistas aseguran que la trayectoria del súper peso podría acabar a finales de 2023, incluso se estima que al cierre del año el peso alcance los 19 pesos por dólar