SAT

¿Personas contratadas por 60 días reciben utilidades 2022? Esto dice la ley

Si estás contratado como eventual en cualquier empresa esta información te interesa.

Recuerda que el pago de utilidades para personas físicas es máximo el 29 de junio de 2023. Créditos: Especial Terra
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores y que corresponde a una parte de las ganancias obtenidas por la empresa o patrón con el que tienen una actividad laboral, pago que durante mayo y junio se hace, según se trate de persona física o moral. 

Una de las ideas que impera alrededor de este derecho es que únicamente las personas que cuentan con un contrato fijo con una compañía pueden recibirlo, por lo que si un empleado es eventual está exento de recibirlo. 

Sobre este tema hay que aclarar que, si bien es cierto que los trabajadores eventuales pueden no recibir utilidades, hay casos en los cuales sí deben percibirlas, tal como lo marca la ley, algo que tiene que ver con el tiempo que lleva cada persona colaborando. 

Es posible que las utilidades aún no se vean reflejadas en los movimientos bancarios, lo cual es normal, ya que las empresas tienen hasta el 30 de mayo para pagarlas, mientras que las personas físicas tienen el 29 de junio como fecha límite, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Personas contratadas por 60 días reciben utilidades?

Según lo que estipula la Ley Federal del Trabajo, aquellas personas contratadas por 60 días como mínimo sí deben recibir utilidades, siempre y cuando hayan prestado sus servicios durante dos meses o más durante 2022. 

Por otro lado, trabajadoras y trabajadores domésticos, directores, administradores, artesanos, técnicos y otros, son empleados a quienes no aplican las utilidades

Tampoco reciben este pago empresas de reciente creación (es decir, con un año de antigüedad), o instituciones públicas descentralizadas con fines culturales o de beneficencia.

Crédito: Twitter @@STPS_mx

¿Qué pasa si no pagan utilidades 2023?

La STPS señala que si no hay pago de utilidades en 2023, los empleadores pueden hacerse acreedores a una sanción que va de los 25,937 pesos hasta poco más de 500 mil pesos, montos que pueden fijarse por cada trabajador afectado, además de que no exime al patrón o empleador de cumplir con dicha obligación fiscal. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.