ADULTOS MAYORES

INAPAM 2023: ¿Qué pasará con los DESCUENTOS ahora que TARJETA desaparezca?

¿Qué pasará con los descuentos y promociones que se contemplan en el directorio de beneficios y descuentos del instituto este año?

Créditos: cuartooscuro/ iStock
Escrito en TENDENCIAS el

El 18 de abril se dio a conocer a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la propuesta de ley del Ejecutivo Federal para desaparecer o incorporar a otras dependencias gubernamentales a 18 órganos descentralizados, entre ellos el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). De aprobarse la medida, el instituto formará parte de la Secretaría del Bienestar, pero ¿qué pasará con los descuentos que ofrece la tarjeta para adultos mayores si desaparece el organismo?

Hasta este 2023, el INAPAM cuenta un directorio de beneficios y descuentos con prestadores de servicios en todo el país, a los adultos mayores que cuenten con la tarjeta del instituto. Las rebajas aplican en distintos rubros como alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación y cultura, predial y agua, salud, transporte, así como vestido y hogar, por lo que de desaparecer el organismo, los beneficiarios se preguntan qué pasará con estos beneficios.

Y es que, de aprobarse la propuesta de ley que propone racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal (APF) el INAPAM formará parte de la Secretaría del Bienestar con lo que tendrá otro nombre; el Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen) y la tarjeta que actualmente tienen todos los adultos mayores beneficiarios de este organismo desaparecerá, por lo que muchos de ellos se preguntan si se quedarán sin acceso a los descuentos y promociones que hoy tienen.

¿Adultos mayores se quedan sin DESCUENTOS de desaparecer la Tarjeta del INAPAM?

De aprobarse la iniciativa de ley publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 18 de abril, el INAPAM será parte de una unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar y cambiará de nombre a "Instituto Nacional de Adultos en Plenitud", por lo que las tarjetas del organismo que actualmente están vigentes y que permiten a los beneficiarios acceder a distintos descuentos y promociones desaparecerán.

Aunque el INAPAM dejara de existir como lo conocemos y las tarjetas también, los descuentos a los que tienen derecho los adultos mayores NO van a desaparecer, pues están garantizados por la administración actual, tal y como lo prometió el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al detallar que si bien, los plásticos podrían cambiar de nombre para alinearse con el nuevo nombre de la unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar, los beneficios permanecerán.

"Lo del INAPAM se está discutiendo en las comisiones; en la Cámara de Diputados, pero desde luego que quedan debidamente protegidos y tutelados todos los derechos y prestaciones de los trabajadores porque tienen plena vigencia los convenios. Es probable que dependiendo de lo que aprueben los legisladores tengan que cambiarse las tarjetas para que esos apoyos puedan cobrarse, básicamente vía los bancos del Bienestar, pero no se le desposee a nadie de ningún derecho y todos los convenios con prestadores de servicio tienen plena vigencia", confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Por ello, aunque el INAPAM pueda ser sustituido por el Instituto Nacional de Adultos Mayores en Plenitud, que formará parte de la Secretaría del Bienestar como unidad administrativa, la tarjeta y los descuentos a los que en 2023 acceden los adultos mayores NO desaparecerán. En todo caso cambiarán de nombre, pero la vigencia de las promociones permanece para seguir apoyando a este sector de la población de 60 años en adelante.