Si tienes a tu hijo o hija cursando la primaria, debes estar atento a los cambios que la Secretaría de Educación Básica (SEP) podría hacer en las escuelas de educación básica del país en el próximo ciclo escolar 2023-2024, ya que dentro de las modificaciones que se plantea al sistema educativo es aumentar las horas de clases para los alumnos, aquí te detallamos la razón de porqué se podría ampliar el horario escolar y en qué estados se aplicaría.
Cabe recordar que, en el mes de abril, la SEP realizó algunos cambios en el calendario escolar correspondiente al periodo 2022-2023 para los alumnos que cursan el preescolar, primaria y secundaria. Entre las modificaciones que hubo fue suspender el Taller Intensivo de Formación Docente programado para el mes de junio y por lo tanto, se eliminó el puente que tendrían los estudiante de nivel básico en esta fecha.
Te podría interesar
Pese a estas modificaciones en el sistema educativo, la SEP señaló que el fin del ciclo escolar 2022-2023 e inicio de las vacaciones de verano no tendrán ninguna modificación en el calendario escolar que se señala que el fin de las clases el 26 de julio de 2023, luego de la entrega de boletas de calificaciones, que se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de julio.
¿SEP extenderá horario de clases en escuelas en el próximo ciclo escolar 2023-2024?
La propuesta de aumentar el horario escolar para escuelas de nivel básico, fue hecha por la Asociación Estatal de Padres de Familia (ANPF) de Quintana Roo quien sugirió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Cámara de Diputados extender las clases con el fin de combatir el rezago educativo que dejó la pandemia por Covid-19.
Sergio Acosta Manzanero, representante de la ANPF en el sureste, afirmó que existe un acuerdo entre varios estados de la región para que, más de 300 mil alumnos tengan una hora más de clases en el próximo ciclo escolar 2023-2024. El nuevo horario para el nivel básico, en caso de aprobarse, sería de 7:30 a 13:15 horas, es decir, 60 minutos más de clases de lunes a viernes.
Agregó que la propuesta está sustentada en que el anterior examen de diagnóstico que realizó la SEP donde arrojó resultados no muy buenos. De igual, forma reconoció que aumentar una hora de clases en el próximo ciclo escolar no es la solución al problema de rezago educativo, pero si un inicio para combatirlo, por lo que hizo también un llamado a los padres de familia para atacar este problema, pues sin su voluntad y apoyo en casa los niños poco pueden avanzar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.