Si tu hija o hijo estudian la primaria o secundaria debes saber que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará un nuevo plan de estudios en el ciclo escolar 2022-2023 para los alumnos de educación básica de instituciones públicas y privadas del país, entre los principales cambios se encuentra incluir diversas estrategias para la prevención de la violencia contra las mujeres, integración y desarrollo social, con el fin de fomentar la igualdad entre ambos géneros.
Para esto la SEP, contará con 180 días hábiles para realizar el estudio, análisis y modificación a sus planes de estudio de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024, para incluir situaciones y ejercicios académicos en los que se promueva el derecho de niñas, adolescentes y mujeres a tener una vida libre de violencia.
Te podría interesar
El nuevo proyecto para la educación básica fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 18 de abril, es una adición al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la cual ya contaba con una sección completa en la que se establecen las tareas de la SEP en la erradicación de la violencia contra las mujeres en México.
Te podría interesar
En ella especifica que la Secretaría de Educación debe eliminar contenidos que hagan apología a la violencia contra las mujeres o que reproduzcan estereotipos discriminatorios sobre ellas. Sin embargo, con estas nuevas modificaciones en el plan de estudios de la SEP para educación básica que fue avalado tanto por la Cámara de Diputados y el Senado, el órgano de educación también deberá incluir información sobre los derechos de las mujeres, esto con el objetivo de impulsar la prevención de la violencia hacia las mujeres.
"La Secretaría tendrá que incluir en los Planes y Programas de Estudio el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias y la educación con perspectiva de género, los que serán ejes transversales, para la prevención, integración y desarrollo social; y para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres", refiere el decreto.
Nuevos contenidos en libros de texto de educación básica
Desde el 2022, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incluir en los contenidos de los nuevos libros de texto de educación básica material con perspectiva de género que coadyuve a fomentar la igualdad y prevenir la violencia contra niñas y mujeres.
Por su parte, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, recalcó que se trabaja de lleno en la implementación de libros de texto de la SEP con inclusión y perspectiva de género. Dicho material contendrá un currículo inclusivo, intercultural, con igualdad de género, que promueva la lectura y escritura, aseguró Arriaga Navarro.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.