Uno de los principales retos que enfrentan los docentes en el país, es la remuneración económica, por ello los maestros de educación básica incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán un incentivo económico en su sueldo de hasta el 41%, de acuerdo las nuevas reglas del Programa de Promoción Horizontal que fue emitido por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
A través de un comunicado la SEP explicó que por medio del programa se busca dar un incentivo a los profesores de preescolar, primaria y secundaria, por su vocación en el servicio, dedicación en su función y compromiso de su profesionalismo. Es por ello que, con base en lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; se decidió otorgar un aumento salarial.
Te podría interesar
Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, explicó que el monto del incentivo que se asigna a los maestros, será entre el 35 y el 41 por ciento del sueldo. La diferencia del porcentaje dependerá de la zona de marginación en la que se encuentren.
Te podría interesar
Cabe destacar que el sueldo nacional promedio de un maestro es de 11 mil 143 pesos en México, de acuerdo con datos de la plataforma de empleo Glassdoor que permite conocer los salarios y condiciones laborales de distintas industrias y empresas específicas.
¿Cuánto ganarán los maestros de la SEP con el AUMENTO salarial?
De acuerdo con las nuevas reglas de operación del Programa este porcentaje que recibirán los maestros de la SEP puede incrementarse cada cuatro años, el cual será de carácter permanente y tendrá prioridad la antigüedad para su asignación, con un valor de 35 puntos respecto a los demás elementos que en total suman 100.
De igual forma, la Usicamm reveló que se estarán otorgando cinco puntos a los maestros que no cuenten actualmente con ningún tipo de incentivo, esto con el objetivo de contribuir a una mayor equidad en su acceso.
Además, podrán conservar dicho beneficio, los maestros que participen en este proceso y que cuenten con algún tipo de incentivo proveniente del extinto programa de carrera magisterial, de promoción en la “función por incentivos en Educación Básica o con el incentivo de ATP”, de acuerdo con la información difundida por la SEP.
Cabe recordar que durante la primera semana de abril, la SEP realizó varias modificaciones al calendario escolar y desde el 31 de marzo dieron a conocer cómo quedarían los cambios en el esquema de fechas del actual ciclo escolar 2022-2023.