Durante las vacaciones de semana Santa y Pascua muchas personas viajan a diversas playas, pueblos mágicos y ciudades del país, por ello suelen destinar más dinero en comidas, entretenimiento y ocio en general. En pleno 2023, muchos de los habitantes del país prefieren hacer transferencias bancarias y ya no usar efectivo, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de un fraude por SPEI. Aquí el modus operandi.
De acuerdo con el organismo, los ciberdelincuentes publican atractivas "ofertas" de automóviles, ropa, obras de arte y otro tipo de artículos a precios muy accesibles, pero este es el gancho con el que atraen a las víctimas, que al comunicarse con ellos y comprar los supuestos bienes les piden que les realicen una transferencia bancaria para posteriormente hacerles la supuesta entrega.
Te podría interesar
Para cometer este fraude con transferencias bancarias, los ciberdelincuentes piden a las víctimas que hagan la transferencia bancaria a una cuenta CLABE que ellos les proporcionan, que supuestamente está a nombre de la "empresa" conocida en donde adquirieron la compra con el descuento. Al realizar el SPEI el usuario cae en cuenta de que fue estafado porque lo que adquirió nunca le llega, sino que le hizo un depósito a un tercero que se quedó con su dinero.
Te podría interesar
Tan sólo de 2020 a 2022 la Condusef registró un total de 391 mil 182 controversias por posible fraude, con un incremento en las estafas cibernéticas, especialmente tras la pandemia de la COVID que fomentó un mayor aumento en el comercio electrónico y los pagos con transferencias vía electrónica.
Las 4 principales causas de fraudes cibernéticos fueron las que te enlistamos a continuación:
- Consumos no reconocidos 8,426
- Transferencia electrónica no reconocida 4,162
- Cargos no reconocidos en la cuenta 3,257
- Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario 2,126
¿Qué hacer para no caer en FRAUDES con transferencia bancaria?
La Condusef enlista varios consejos para no caer en fraudes con transferencias bancarias, entre ellos, que si ves una oferta muy atractiva (que roza en lo irreal), posiblemente se trate de una estafa, así que no caigas en la trampa de los ciber criminales. Otro tip es que, a la hora de comprar artículos por Internet, primero te contactes con la empresa de donde supuestamente proviene la oferta para asegurarte que entre sus formas de pago reciben transferencias por SPEI.
Antes de hacer una compra por transferencia bancaria pregunta a la empresa si cuentan con otras formas de pago, como los pagos contra entrega o los cargos a tu tarjeta de débito o crédito. Esta última forma de pago te dará la herramienta para que puedas rastrear los cargos que se te hicieron y ante cualquier eventualidad presentar tu correspondiente queja ante la Condusef.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.