Los días de descanso son sumamente sagrados y valorados para las y los trabajadores mexicanos, mucho más cuando estos días de descanso caen en días festivos, ya que estos suelen ser motivo de festejo y un buen pretexto para realizar alguna reunión en familia o con amigos.
Sin embargo, ¿alguna vez te has puesto a pensar sobre qué pasaría o qué es lo que debes hacer si alguna vez tu empleador te obliga o te pide trabajar en tu día de descanso o peor aún, trabajar en un día festivo?, aquí en Heraldo Binario te damos a conocer sobre qué es lo que pasaría si alguna vez te sucede esta situación.
Te podría interesar
¿Qué pasa si te niegas a trabajar un día festivo?
Para empezar es importante mencionar que los días feriados o también conocidos como días festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas y estos se encuentran reconocidos de manera oficial en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo de México (LFT).
Te podría interesar
Ahora bien, los días festivos oficiales en México, son los siguientes:
- El 1o. de enero;
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- El 1o. de mayo;
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
- El 25 de diciembre, y
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Si en caso de que tu patrón te pida trabajar en alguno de estos días festivos, entonces deberás empezar a negociar el pago doble de tu salario, ya que la Profedet señala que en primera instancia las y los trabajadores y las y los patrones deberán determinar el número de trabajadores que deban prestar sus servicios pero pagando el salario normal más el doble.
Los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.
Profedet
En caso de que tu patrón se niegue a pagarte el doble en caso de trabajar un día festivo, deberás acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, puedes llamar a los números telefónicos 800 911 7877 y 800 717 2942 o escribir tu denuncia al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.