El día de ayer diputados federales de todos los partidos políticos aprobaron, por unanimidad, la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, mediante la cual sancionarán hasta con 9 años de cárcel a los conocidos como "montadeudas", aplicaciones móviles que defraudan ofreciendo créditos y préstamos express, con un mínimo de requisitos.
Durante una sesión realizada el día de ayer, los legisladores avalaron la prohibición a las instituciones de crédito de pedir acceso a datos personales (fotos y contactos) almacenados en smartphones u otros dispositivos móviles de clientes a quienes den algún servicio financiero.
De acuerdo con Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, esta reforma a la ley antes citada beneficiará la seguridad de los usuarios al combatir malas prácticas y fraudes, además de señalar que de 2021 a 2022 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia registró 5,452 reportes de extorsión.
Por su parte Jérico Abramo Masso, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que alrededor de 600 mil familias en México fueron víctimas de fraude con su capital, préstamos de entre 500 y hasta 20 mil pesos con tasas de interés anual por arriba del 250%, y que eran realizado mediante aplicaciones móviles falsas que pedían información personal.
¿Qué son y cómo operan los montadeudas?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), define a los montadeudas como aquellas aplicaciones móviles de préstamos y créditos express falsos que con solo pedir pocos requisitos, ponen a disposición de los clientes sumas de dinero de forma prácticamente inmediata.
Si bien no siempre las estafas se hacen a través de apps, la mayoría de los casos registrados suele venir de este tipo de plataformas digitales.
¿Cómo opera un montadeudas?, lo hace de la siguiente forma: ofrece un crédito o préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos que una institución bancaria o financiera legal pediría. Esta operación se hace por medio de aplicaciones móviles. Cuando es aprobada los intereses aumentan sin previo aviso hasta volverse impagables, momento en el que suele presentarse la extorsión.
Para evitar fraudes financieros a manos de un montadeudas, la Condusef recomienda que acudas directamente a la sucursal financiera de tu elección y no accedas o aceptes ofertas de créditos o préstamos que se hagan en redes sociales y que, además, ofrezcan soluciones inmediatas y sin el mínimo de requisitos.
Si tienes la sospecha de haber sido defraudado por un montadeudas, puedes hacer una denuncia en la oficina de seguridad digital o policía cibernética de cada estado de la República Mexicana. Si vives en la Ciudad de México comunícate al 55 5242 5100, ext. 5086. En el Estado de México puedes llamar al (722) 275 8300, extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207; mientras que a nivel nacional la opción es marcar al 911.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.