¿Hiciste tu declaración anual y te salió saldo a cargo en el SAT? Si le saliste debiendo al Servicio de Administración Tributaria lo mejor es que prepares tu pago para evitar algún problema con la institución y puedas estar más tranquilo. De ser tu caso, aquí te compartimos los pasos que debes seguir para saldar esa deuda.
Desde principios de abril de 2023 miles de contribuyentes han presentado su declaración anual, proceso en el que las personas físicas y morales publican un reporte detallado de todas sus operaciones contables y fiscales realizadas el año anterior. Tras presentarla, hay personas que suelen recibir saldo a favor, pero no todas corren con la misma suerte, ya que en ocasiones el resultado es una deuda de parte del contribuyente.
Te podría interesar
Para que sepas si tienes saldo en contra, debes entrar a la página web oficial del SAT. Ya que estés ahí ingresa con tu RFC y contraseña, o en su defecto usando tu e.firma.
¿Cómo se paga el saldo en contra del SAT?
Si fuiste de los que obtuvieron saldo en contra, luego de su declaración ante el SAT, y quieres saber cómo pagarlo, es necesario que sigas estos pasos:
- Tendrás un acuse de recibo de la declaración con una línea de captura. Si eliges pagarlo en una sola exhibición, se te entregará una sola línea de captura, aunque si decides pagarla en mensualidades, obtendrás una línea de captura por cada parcialidad, documento que tendrá fecha de vigencia y número de emisión.
- Independientemente si pagas en una sola exhibición o en más, los pagos puedes hacerlos de tres maneras: directo en el portal del SAT, en ventanillas de banco o desde tu banca electrónica.
Si decidiste pagarlo de forma gradual, el SAT informó que cada contribuyente puede hacerlo hasta en seis parcialidades mensuales. ¿Te interesa esta opción?, de ser así lo que debes tomar en cuenta es lo siguiente:
- Presentar tu declaración anual en tiempo y forma, antes del 2 de mayo de 2023.
- El pago de la primera parcialidad debe ser, a más tardar, la fecha mencionada en el punto anterior.
- El resto de las parcialidades deberán pagarse, como máximo, el último día de cada mes.
- Para realizar los pagos tienes que hacer uso de la línea de captura que el sistema del SAT crea al momento de que haces tu declaración anual.
- Para obtener los formatos de pago, es necesario que los imprimas dando clic en la opción "Impresión de acuse" dentro del portal del Servicio de Administración Tributaria.
A pesar de que las parcialidades del pago del saldo en contra del SAT tienen fechas estipuladas también tienes la opción de anticiparlas y liquidar antes tu deuda. No obstante, si no pagas a tiempo habrá un cobro de recargos, de ahí la importancia de tener bien calendarizada cada parcialidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.