A finales de 2022 comenzó la adopción del famoso 5G en México, quinta generación de tecnología celular que, según CISCO, está diseñada para incrementar la velocidad, y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos y rendimiento de las apps, una que por sus cualidades suena prometedora. Sin embargo, todo indica que los mexicanos aún se sienten atraídos por ella.
Hasta ahora los operadores móviles no han logrado ofrecer una oferta atractiva que haga que los usuarios en la República Mexicana aprovechen sus ventajas.
Te podría interesar
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señala que para finales de 2023 se estima que solo un 9% de los 138 millones de líneas móviles que hay en el país adoptarán el 5G, porcentaje y situación que está vinculada con que 8 de cada 10 usuarios están bajo el modelo de prepago, mientras que solo 17% tiene pospago, lo que hace más difícil su uso.
De acuerdo con la Amedi, los competidores de telefonía celular han hecho cuantiosas inversiones para habilitar el 5G; sin embargo, el panorama actual que se vive en el país, en términos de infraestructura, no es el más adecuado.
¿Por qué la telefonía 5G no despega en México?
La Amedi señala que los altos costos del espectro radioeléctrico es una de las razones principales por las que la telefonía 5G no ha despegado como se tenía previsto.
Y aunque se trata de un factor clave en dicha situación, no es el único que influye. La misma asociación indica que el prepago y la similitud que hay entre la velocidad a la que funciona un celular con telefonía 4G y 5G también influyen.
A estas razones se suma la falta de cobertura en ciertas ciudades, la percepción y bajas expectativas que hay sobre esta tecnología móvil y el bajo porcentaje de adopción a nivel empresarial.
AT&T, América Móvil, Nokia, Izzi y otras compañías ven con gran potencial al 5G para recuperar inversiones, así como un uso más elevado de parte del usuario.
Datos de Ericcson señalan que para el cierre de 2023 habría cerca de 16 millones de usuarios en México usando 5G.
Un estudio de GSMA indica que para 2025 el alcance de la telefonía 5G en América Latina será de solo 12%, región donde Brasil sería la nación líder con una adopción de casi 20%.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.