Uno de los grandes temores de las personas es que algo o alguien más los pueda estar espiando por medio de su celular, con lo que su información personal, bancaria y datos podrían estar comprometidos. Este temor se ha acrecentado con las novedosas técnicas de los ciber criminales para intervenir este tipo de aparatos inteligentes para sus varios y oscuros propósitos. A continuación, cómo puedes saber si te espían el teléfono inteligente.
Para muestra, estás en un lugar público hablando con tu amigo sobre, por ejemplo, que próximamente llegará al altar porque acaba de proponerle matrimonio a su novia y quiere que celebren la despedida de soltero en Las Vegas. Cuando terminas de platicar con él, vuelves a tu casa y te conectas a tu celular, mágicamente el servidor de búsqueda te muestra ofertas de viajes a Nevada, como si tu teléfono te hubiera estado escuchando todo ese tiempo que pasaste con tu conocido. ¿Alguien te espía por ahí?
Te podría interesar
¿Cómo es que tu celular obtiene tanta información sobre ti, sobre lo que quieres hacer, sobre tus planes y sobre las conversaciones que sostienes con tus amigos? ¿Acaso alguien te espía a través del teléfono inteligente oyendo tus conversaciones con los demás? Por más raro que parezca, tu celular no te escucha, y no es necesario que lo haga, ya que tiene otras formas de obtener mucha información sobre ti.
Te podría interesar
El experto en tecnología de privacidad, Robert G. Reeve explicó en su cuenta de Twitter que pasó una semana de visita en casa de su mamá, en donde se lavaba los dientes con la marca que ella tenía en su hogar. Al volver a su departamento, cada que abría su cuenta de Instagram, comenzó a recibir mucha publicidad de la marca de pasta dental que usó en la propiedad de su madre, pese a que nunca la buscó en Google, ¿cómo es que su celular supo esa información? ¿Alguien lo espió por ahí?
¿Cómo puedo saber si me espían mi celular?
De acuerdo con Robert G. Reeve, el experto en tecnología detalló que las aplicaciones que tienes instaladas en tu celular recopilan una gran cantidad de datos, información por la que las grandes empresas pagan para extraerlos de todos lados, lo que significa que detalles como nuestra ubicación, datos demográficos, ID de dispositivo único o el código de descuento que usamos en una tienda, son un conjunto de datos para la venta.
Todo lo que compramos o para lo que nos registramos en el mundo digital se vincula después de aceptas compartir todos los datos en los términos de servicio y la política de privacidad (que casi nunca leemos). Además, si tu celular se encuentra en la misma ubicación GPS que otros teléfonos inteligentes, los agregadores de datos toman nota de eso y comienzan a reconstruir la red de personas con las que estás en contacto regular.
Así, los anunciantes pueden comparar tus intereses e historial de compras y navegación, así como de quienes te rodean, por lo que comienzan a mostrarte diferentes anuncios en función de las personas con las que convives con más frecuencia, como tu familia, amigos e incluso compañeros de trabajo. Por esta razón se te mostrará publicidad en tu celular de cosas que no necesariamente son de tu interés, pero sí de alguien con quien convives.
Con esto, si bien no existe alguien que intervenga tu celular, al compartir tanta información de la misma forma que lo hace tu círculo más cercano a través de sus teléfonos inteligentes, los desarrolladores de datos se valen de esa situación para "espiar" tus intereses en el mundo digital valiéndose de tu autorización (a través de las políticas de privacidad que aceptas) y la de tus contactos. En lugar de que tus redes sociales te 'escuchen' o te "espíen" a través del celular, lo que en realidad están haciendo es comparar metadatos agregados.
TIPS para saber si te espían por el celular o lo tienes intervenido
En plena era donde la tecnología ha tenido avances importantes, si alguien, como un ciberdelincuente estuviera interviniendo o espiando tu celular, de inmediato te darías cuenta, pues en el caso de los teléfonos Apple, cuentan con la función iOS 14 que le permite al usuario saber cada vez que se enciende el micrófono o la cámara, indicación de que pueden estarte espiando. Para ello, aparece un pequeño punto naranja en la esquina superior derecha de la pantalla. Si tu cámara está grabando, alternativamente, aparece un punto verde.
En el caso de los celulares Android, si un ciber hacker estuviera espiándote o interviniendo el celular lo notarías porque cada que recibes una llamada oyes un ruido extraño, la batería se consume muy rápido, el aparato móvil se sobrecalienta, tarda mucho en prenderse o apagarse, desaparecen contactos de tu agenda, recibes muchos datos de desconocidos o los datos del Internet se consumen muy pronto sin navegar demasiado.
El experto en tecnología, G. Reeve también compartió algunos trucos para evitar que te espíen el celular o que los recopiladores de datos compren tu información para usarla con propósitos comerciales. Aquí te enumeramos algunos consejos para evitar esta situación:
- Si tienes un celular iPhone, abre la aplicación de configuración y da clic en privacidad.
- Una vez que estés ahí, haz clic en el micrófono o la cámara y apágalos para cualquier aplicación para la que no se tengan que usar.
- Si tu celular es Android, sigue los mismos pasos en tu configuración haciendo clic en privacidad y seguridad y luego en Permisos de la aplicación para desactivar el micrófono y la cámara cuando estés usando alguna aplicación. Así no te podrán "espiar" por el teléfono ni recopilar tus datos para usarlos con fines comerciales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.