APOYOS Y BECAS

UNAM y SEP chocan por Beca de Manutención Elisa Acuña; ¿qué pasará con PAGOS pendientes? | FECHA

No se precisó el número de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios que son beneficiados con este programa pero sí se detalló qué pasará con el dinero que no han recibido

Créditos: Facebook @UNAM.MX.Oficial / iStock/ /BecasBenito
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Educación Pública chocan por el Programa de Becas Elisa Acuña, que se trata de un apoyo a los universitarios de la Máxima Casa de Estudios que más lo necesitan y que corresponde a un pago de 3,600 pesos en una sola exhibición. Y es que de acuerdo con la SEP sí se asignaron recursos monetarios para este 2023, mientras que la UNAM negó la versión del organismo educativo. ¿Qué pasará con los pagos pendientes?

De acuerdo con un comunicado emitido por la SEP el día de ayer, 12 de abril, para el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno de México, a través de este organismo educativo, presupuestó 1,927 millones 602 mil 136 pesos al Programa de Becas Elisa Acuña, incluso afirmó que la asignación de recursos por institución se puede estudiar en los Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SEP detalló que para el nivel Educación Superior se destinaron recursos para 9 instituciones, entre ellas la UNAM que recibió un monto de 802 millones 940 mil 354 pesos para el ejercicio fiscal 2023, además de que el organismo se dijo comprometido con este programa social que contribuye a que los estudiantes finalicen con éxito sus estudios universitarios en igualdad de condiciones.

Sin embargo, la UNAM contradijo la versión de la SEP a través de un comunicado en donde detalló que, si bien recibió recursos económicos para sufragar algunos programas de becas para 2023 por parte del organismo educativo, "al Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2 no fueron asignados recursos federales", chocando con lo emitido horas antes por la dependencia federal.

¿Qué pasará con los PAGOS pendientes?

Ante el choque de versiones de la UNAM y la SEP, los beneficiarios del Programa de Becas Elisa Acuña se preguntan qué pasará con los pagos atrasados de 3,600 pesos que no han recibido, por lo que fue la Máxima Casa de Estudios quien detalló que los estudiantes que reciben este apoyo no lo perderán y será la universidad quien repondrá los recursos monetarios en este mes de abril.

La UNAM informó que cubrirá la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la Manutención y los pagos atrasados en el mes de abril, por lo que instó a los estudiantes beneficiarios a estar muy pendientes del Portal del Becario de la Universidad para conocer la fecha exacta en que se les repondrán los recursos económicos haciendo clic AQUÍ.