Cuando estás en un proceso de reclutamiento y en busca del trabajo de tus sueños, una de las mayores incertidumbres es si después de realizar la entrevista con el departamento de Recursos Humanos o con la persona que será tu jefe tienes o no probabilidades de quedarte con el puesto por el que te estás postulando, pues no hay nada peor que la incertidumbre. A continuación, algunos consejos para saber si serás contratado después de pasar estos filtros.
Los especialistas en reclutamiento recomiendan que cuando vayas a la entrevista y quieras saber si serás contratado, te mantengas muy alerta y observando muy bien a la persona que te está haciendo los filtros para el puesto de trabajo. Analizando el comportamiento del reclutador podrías anticipar a cuál será la determinación que se tome; si te quedas o no con el empleo para el que estás aplicando.
A menudo, durante una entrevista de trabajo, el reclutador no te dirá verbalmente que te fue excelente en el proceso de reclutamiento, pero puedes darte una idea de si le gustó tu perfil por los guiños y el lenguaje no verbal que te expresa, como si se siente cómodo contigo, si te hace preguntas adicionales, si hace anotaciones, si te pregunta cuándo podrías comenzar, y esas pequeñas señales que te permitirán saber si eres o no un candidato fuerte a este trabajo.
Otra pista para saber si serás contratado después de una entrevista de trabajo es prestar mucha atención a las frases en futuro que pronuncia el reclutador; por ejemplo "trabajarías con este equipo", "te tocaría venir a firmar el contrato con los abogados", "este sería tu horario de trabajo". Si notas que la persona que te está haciendo el proceso de reclutamiento emite algunas de estas frases tienes posibilidades de quedarte con el puesto.
Si un reclutador no está interesado en tu perfil laboral no procederá a pedirte cartas de recomendación o referencias de tus empleos anteriores, por lo que, si te solicita información extra o incluso, te pide que realices pruebas relacionadas con el puesto para el que te estás postulando, es muy probable que se encuentre interesado en tu perfil y quiera saber más sobre cómo te comportas y cómo trabajas.
Cuando tu perfil laboral no va con el del puesto para el que te estás desempeñando, los reclutadores no suelen perder el tiempo, por lo que la entrevista es corta y concisa. Si en cambio, notas que el proceso de reclutamiento se está extendiendo y cada vez te hace preguntas más específicas sobre tu área de trabajo y el puesto para el que te postulaste, muy probablemente esté interesado en ti.
Todavía mejor si al finalizar la entrevista el reclutador te dice que en una fecha específica se pondrá en contacto contigo para el siguiente filtro o próxima etapa del proceso de reclutamiento. Esta es una buena señal para saber que eres uno de los candidatos al puesto más fuertes. Incluso, si te llegara a dar un tour por la empresa, esta señal indicará que la compañía está pensando en integrarte pronto a su fuerza laboral.
Con estos consejos tendrás mucha mayor idea de si eres del agrado del reclutador porque te cree el mejor perfil para desarrollar el trabajo y por lo tanto, la empresa está por contratarte pronto, o de plano, si no notas nada de los tips que te compartimos, quizás no seas el perfil que la compañía esté buscando en ese momento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.