AGUAS CON TU LOMITO

Miles de pesos en multa si llevas a tu perro en el auto; esto dice la ley

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, conducir tu carro con tu mascota adentro puede acarrearte una multa.

Multa. Hay multa por llevar a tu perro en el coche.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Conducir por la Ciudad de México, con tu perro dentro, se ha convertido en una de las estampas o imágenes más comunes en la actualidad. Y es que no hay mejor opción de traslado, dentro de la capital mexicana, que el coche mismo para llevar a tu "lomito", de manera seguro, a cualquier punto o sitio como una visita al veterinario, un viaje, entre otros. 

Sin embargo, y lo que quizá no sabías es que, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, existe una penalización o multa por llevar a tu "lomito" dentro de tu coche sin importar que se encuentre en la parte de atrás de tu automóvil o en el asiento del copiloto. 

Así como lo leíste, llevar a tu perrito dentro de tu coche es motivo suficiente para que las autoridades capitalinas te levanten una multa. Pero, ¿en qué tipo de razas aplica esta multa? y ¿de cuánto es la multa

Multa por llevar a un perro en tu coche 

De acuerdo con el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores de un vehículo motorizado no deben llevar objetos u otro tipo de elementos que obstruyan su vista. 

Lo anterior tiene por objetivo evitar algún tipo de accidente o incidente con otros conductores, peatones o algún elemento propio de la ciudad. Sin embargo, y aunque es lógico que todo dueño de una mascota sabe como es el comportamiento de su “lomito” dentro del coche y tiene la seguridad de llevarlo en el automóvil, para las autoridades de la CDMX esto no es suficiente. 

Cabe destacar que esta regla o estatuto aplica para todo tipo de perro sin importar el tipo de raza, tamaño o edad. De igual manera, y como mencionamos anteriormente, este no puede viajar en el sitio del copiloto o en el asiento de la parte de atrás. 

Dentro del mismo artículo se menciona que la multa también puede aplicarse en caso de que el “lomito” sea cargado o puesto en las piernas o brazos de otras personas dentro del mismo vehículo. 

¿De cuánto es la multa?

Por lo anterior, el gobierno de la CDMX puede aplicar una multa que va de las 10 hasta las 20 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UAM). Esto significa una sanción económica de: 

  • 1,374 pesos 
  • 1,556 pesos 
  • 2,174 pesos 

De igual manera, llevar a cabo esta acción, puede ocasionar otros problemas como: 

  • Tres puntos a la licencia para conducir del conductor sancionado 
  • Punto a la matrícula vehicular del conductor. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.