Si eres de los que va a trabajar el próximo lunes 20 de marzo, debes recordar que esta fecha se considera día feriado por el Natalicio de Benito Juárez, uno de los presidentes más importantes en la historia de México. Por lo tanto, de acuerdo con lo establecido por la ley, en caso de que tu patrón o empresa te pidan que labores ese día, tienes el derecho a un pago doble.
La Constitución Política de México contempla los días feriados como de descanso obligatorio para los trabajadores en el país, sin embargo, también es cierto, que hay algunos empleados que tienen que laborar en estas fechas, por lo que la Ley Federal del Trabajo los ampara para poder cobrar doble o triple, según sea el caso.
Te podría interesar
Según la Ley Federal del Trabaja, en su artículo 74, establece los siguientes días feriados como descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos.
Te podría interesar
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- 25 de diciembre.
Los días de descanso oficiales "tienen por objeto que el trabajador celebre, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”, de acuerdo con el gobierno federal.
En el caso del 21 de marzo se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, al caer en martes, La Ley Federal del Trabajo establece el puente obligatorio el lunes 20 que será el día que legalmente será inhábil, el cual abarcará un puente para muchos trabajadores y estudiantes desde el sábado 18 del mismo mes.
¿Qué pasa si trabajo el lunes 20 de marzo 2023?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, los empleados que trabajen un día feriado de descanso obligatorio deberán recibir, además del salario que les corresponda por día, un pago doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más otro deposito igual.
‘‘Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado’', se explica en la ley.
Si debes trabajar el 20 de marzo del 2023, toma en cuenta que tu patrón deberá pagártelo, y no sólo un día natural de labores, sino tres por ser un 'día no hábil', así lo señala la Ley Federal del Trabajo.
Por ejemplo; si tu día laboral es de 300 pesos, si trabajas el lunes 20 de marzo, deberán pagarte 900 pesos por esa jornada laboral.
Si te toca trabajar en días festivos y no se ve reflejado en tu próximo pago de nómina, puedes ponerte en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo, ya sea vía telefónica o por correo electrónico: 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 y orientacionprofedet@stps.gob.mx
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.