ESTO NO SE DETIENE

Expertos en inteligencia artificial piden detener el avance de sistemas superiores a ChatGPT

El “terrorífico” avance de la inteligencia artificial, como el chatbot ChatGPT, ha hecho que los líderes mismos de la industria pidan una pausa a todos los desarrolladores.

Inteligencia artificial. Se pide detener el desarrollo de inteligencia artificial.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Nadie puede negar que la incursión de ChatGPT le ha dado un vuelco entero a un gran número de dinámicas cotidianas en nuestra vida diaria. Y es que gracias a este chatbot, propiedad de la compañía Open AI, ahora podemos llevar a cabo un gran número de tareas con solo pedírselo a este sistema. 

Desde resolver operaciones matemáticas complejas hasta brindarnos consejos de amor, este producto ha sido una verdadera revolución tecnológica. El mismo Bill Gates, propietario de Microsoft, mencionó que la llegada de ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial marcan el inicio de una nueva era dentro de la tecnología y los campos aledaños a esta. 

Por lo anterior, y debido a su gran avance, no es extraño que muchos vean un potencial peligro en este sector al grado de comenzar a pensar en una pausa antes de ver o sufrir escenarios contradictorios. 

¿Por qué se pide una pausa o detención en el desarrollo de la inteligencia artificial? 

El temor por el intenso y amenazante avance de la inteligencia artificial, a través de ChatGPT, comenzó desde la aparición misma del producto. Sin embargo, hay un hecho que nos hizo ver lo que verdaderamente está sucediendo. 

En semanas anteriores, dentro de una serie de pruebas, se le pidió al chatbot resolver una prueba de Captcha, la cuales están diseñadas para evitar la intromisión de bots y salvaguardar la seguridad de los usuarios. Para realizar esto, la inteligencia artificial engañó a una persona y se hizo pasar por una persona ciega para que alguien resolviera este problema por él. 

Lo anterior, de manera indudable, es una prueba perfecta para conocer el alcance del producto de Open AI y lo que podría crear en el futuro. Ante esto, un gran número de expertos y líderes en el campo de la inteligencia artificial han firmado una petición con la finalidad de detener la investigación y desarrollo de estos sistemas. 

La petición 

Con más de 1,100 firmas, la petición busca pausar toda investigación durante al menos 6 meses para buscar y desarrollar protocolos de seguridad. Entre los interesados se encuentran Elon Musk, el hombre más rico del mundo, Steve Wozniak, cocreador de Apple y Stuart Russell, profesor de computación de la Universidad de California. 

Es importante mencionar que desde el lanzamiento de ChatGPT, en noviembre de 2022, un gran número de compañías han comenzado a crear sus propios productos en una carrera por diseñar la mejor inteligencia artificial. 

Asimismo, dentro de la petición se hace una invitación a los gobiernos a intervenir en el desarrollo de estos sistemas así como crear productos confiables, leales y transparentes. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.