JUBILACIÓN

¿Aumentará la edad para que adultos mayores se PENSIONEN en México como en Francia?

En Francia las protestas no se han hecho esperar tras aprobarse la reforma a las pensiones que eleva la edad para jubilarse de 62 a 64 años; ¿pasará también en nuestro país?

Créditos: Cuartooscuro /Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Francia vive uno de sus momentos más tensos en política interna luego de que su presidente Emmanuel Macron presentó una impopular reforma de pensiones para fin de año que consiste en aumentar la edad de jubilación entre los adultos mayores de aquella nación europea, al pasar de 62 a 64 años, lo que ha ocasionado una ola de violentas protestas en todo el país y ha llevado a que muchos se pregunten si en México también se podría elevar la edad para que las personas se pensionen.

Sobre el tema, el colectivo de investigadoras de "México, ¿cómo vamos?", así como la firma de inversiones "Vanguard México" realizaron el estudio "Análisis y recomendaciones de política pública del ahorro para el retiro en México", en donde evalúan la preocupación generalizada de los gobiernos, iniciativa privada y académicos del  país sobre si los ciudadanos están ahorrando óptimamente para su retiro y si es necesario aumentar la edad para que los adultos mayores se pensionen como se propuso en Francia.

Aunque el estudio detalla que no es necesario que se replique la reforma de pensiones de Emmanuel Macron propuesta en Francia, sí se podría iniciar con reformas de ley que aumenten la edad de retiro de los adultos mayores en México uno o dos meses por año.

Estudio propone un aumento progresivo de la edad de jubilación en México

La reforma a la ley de la Seguridad Social disminuyó las semanas de cotización mínimas para acceder a la pensión y a la pensión mínima garantizada de 1,250 a 750 semanas (que irán aumentando de manera progresiva a 1,000 semanas en 2031), lo que permite a más empleados acceder a la jubilación, pero ahorran menos tiempo.

Por lo que el estudio detalla que futuras reformas a la ley podrían seguir favoreciendo el incremento en la tasa de reemplazo de los trabajadores en México promoviendo un aumento progresivo de la edad de jubilación de 65 años, agregando uno o dos meses a la edad del retiro cada año hasta llegar a un umbral cronológico ligado a la esperanza de vida promedio de los mexicanos e incentivando a las empresas para que se queden con sus empleados por más tiempo.

De acuerdo con el análisis, (que puedes consultar dando clic AQUÍ), con un aumento progresivo de la edad de jubilación en México, las personas en el país podrían aumentar las semanas laboradas en el ciclo de vida y contar con un mayor ahorro para cuando llegue el momento de planear su retiro.

¿Cuál es la edad mínima de jubilación en México?

En 2023, y de conformidad con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los adultos mayores que quieran acceder a una pensión de vejez deben tener 65 años cumplidos y que se encuentren en baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. El derecho al goce de este apoyo se da al cumplir los siguientes requisitos si están al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973:

  1. Tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
  2. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  3. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización.
  4. Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
  5. Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

En el caso de las personas que estén al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997, deberán cumplir con los siguientes requisitos para acceder a la pensión por vejez:

  • Tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.