Tras la pandemia de la COVID-19 muchos extranjeros optaron por vivir en México debido a que se favoreció la modalidad remota de trabajo, por lo que muchas empresas no exigen a partir del 2020 que sus empleados trabajen en la oficina, por lo que pueden laborar desde cualquier parte del mundo siempre que tengan acceso a una computadora con Internet. Eso ha hecho que varios europeos y estadounidenses vengan a vivir a la Ciudad de México (CDMX).
Una de las zonas más populares de la CDMX en la que los extranjeros prefieren vivir es en el corredor Roma- Condesa, en donde se suele a encontrar a una comunidad basta de estadounidenses y europeos, que, aunque viven en nuestro país no saben hablar español, o apenas y tienen los conocimientos básicos de la lengua lo que ocasiona el enojo de algunos habitantes de la zona, que además han visto cómo se encarecen los precios desde que arribaron estos nómadas digitales.
Te podría interesar
Este fenómeno es conocido como la gentrificación, que es un proceso de revalorización inmobiliaria que ocurre en varias zonas de la capital o del país debido a la ocupación de estas áreas por población de clase media o alta, lo que afecta directamente a las personas que desde siempre han vivido ahí y ahora ven cómo en su zona se encarecen los precios de las viviendas, de los alimentos y de los locales o negocios cercanos.
Te podría interesar
La gentrificación ha hecho que muchos residentes originales del corredor Roma- Condesa se muestren enojados con la llegada de extranjeros, no sólo porque todo se encarece, sino también porque los recién llegados (en este caso los nómadas digitales) no hacen el esfuerzo de aprender el idioma español ni intentan comunicarse con los locatarios y vecinos en la lengua que se habla en México, por lo que varios negocios y personas han tenido que comunicarse con ellos en inglés.
Un caso que evidencia bien la gentrificación es el sucedido hace unos días en el corredor Roma-Condesa, que se hizo viral en TikTok, en donde una mexicana le reclamó a una extranjera por traer a sus perros sin correa, lo que es causa de multa económica de acuerdo con la Ley Cívica de la CDMX. No obstante, la mujer procedente de otro país se molestó con la mujer que le reclamó y le dijo que no entendía lo que le decía porque ella no habla español.
Esto ocasionó el enojo de la mexicana, que le pidió que si no entiende el español ni quiere hablarlo se regrese a su país, pues esto es México y aquí se habla español, acción que le valió cientos de comentarios positivos y aplausos en las redes sociales por parte de los internautas que ya hicieron viral el video.
"Estás en México, tienes que hablar en español. Regrésate a tu país".
Cerca de los hechos se encontraba una patrulla de la policía que no intervino en ningún momento ante el desacuerdo que tuvieron la mujer de nuestro país y la extranjera que no habla español. El video ya suma más de 22,000 comentarios en TikTok y más de 370,000 mil "me gusta", además de que ha sido compartido más de 27,000 veces tan sólo en esa plataforma social, pero también se ha viralizado en Twitter.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.