QUE NO TE SUCEDA

Las deudas en Elektra ¿te pueden EMBARGAR o llevarte a la cárcel?

Esto dice la CONDUSEF respecto a los despachos de cobranza

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si tienes una deuda pendiente con Elektra esta nota te interesará, ya que te diremos si pueden embargar tus cosas en caso de que dejes de pagar en tiempo.

Sabemos que existen muchas razones por las que puedes llegar a atrasarte en el pago de tus deudas, ya sea que te quedaste sin empleo o que ocurrió un imprevisto económico. Sin embargo, una práctica común de las tiendas departamentales es que utilizan algunos métodos para el cobro pendiente de sus clientes, tales como utilizar despachos de cobranza

Por lo anterior, surge una gran duda, ¿pueden embargarte por dejar de pagar alguna deuda en tiendas departamentales, como Elektra? A continuación te contamos. 

¿En qué casos sí pueden embargarte? 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), solo en caso de que algún juez lo determine y se lleve a cabo un proceso el cual te notifiquen de manera legal, entonces los despachos de cobranza sí podrán embargarte. Además, es importante saber que los embargos solo se pueden autorizar en los siguientes casos: 

  • La persona deudora no ha realizado ningún pago desde hace meses. 
  • Comienza un proceso en contra de la persona deudora, pero deben de notificarle legalmente. 
  • Un juez mercantil determinará si procede el embargo. 

También es relevante conocer que las personas deudoras no pueden ir a la cárcel a causa de alguna deuda civil con una institución financiera y sociedades financieras. 

¿Qué no pueden hacer los despachos de cobranza? 

Algunos despachos de cobranza suelen cometer algunas prácticas ilegales como las siguientes: 

  • Amenazar o intimidar al deudor o sus familiares y conocidos por el pago de la deuda. 
  • Suelen cometer actos para infundir temor o miedo, tanto de forma escrita como oral. 
  • Advertir de posibles embargos de forma extrajudicial. 

Si eres víctima de algunas de estas prácticas puedes denunciar ante el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) de la CONDUSEF, o al teléfono 5554487000. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.