TECNOLOGÍA

¿Cómo verificar si mi contraseña es segura? Test para comprobarlo

Si deseas saber si tu contraseña es segura o que tan fácil puede ser hackeada, estas 5 preguntas te ayudarán a saberlo. Toma nota

Ciberseguridad.Características que debe tener un contraseña seguraCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En un mundo de la tecnología y lo digital contar con una contraseña segura que cuide toda nuestra información personal que tenemos en nuestras redes sociales y aplicaciones es fundamental para evitar cualquier tipo de robo o estafa cibernética, pero ¿cómo saber si nuestro password no puede ser hackeado? Aquí te decimos cómo comprobarlo con tan solo cinco preguntas..

Si eres de los que anota sus contraseñas en papel, créeme que no eres el único, ya que más de un tercio de las personas lo hacen y dos de cada cinco dicen que las memorizan, según una encuesta en línea realizada en noviembre del 2022 por la organización sin fines de lucro Security.org (en inglés).

Mientras que una de cada cinco personas usa la misma contraseña para todas sus aplicaciones y redes, siendo esto un gran error. Ya que, si una app o un sitio web sufre una filtración de datos, los ciberdelincuentes tienen acceso a todas o una buena parte de tus cuentas.

De acuerdo al sitio de ciberseguridad Kaspersky, los ataques a nuestra privacidad en el mundo de la tecnología consisten en comprobar todos los caracteres posibles hasta dar con la respuesta correcta de la contraseña a hackear. Si bien este proceso puede tardar mucho tiempo, los hackers utilizan también diccionarios y listas de contraseñas más comunes.

5 preguntas para saber si tienes una contraseña segura

¿He sufrido de alguna estafa o hackeo?

Una primera señal para saber si tus contraseñas en redes sociales o diferentes plataformas son seguras y no han sido hackeadas, es verificar constantemente si estas han sido atacadas o han sufrido algún robo de datos.

¿Sospechas que has sido víctima de phishing?

El phishing es la modalidad de fraude por internet, este consiste en engañar al usuario haciéndose pasar por un sitio web oficial, una entidad o una persona, normalmente a través de mensajes de texto falsos, correos, llamadas o enlaces en cadenas de redes sociales.

Si sospechas de haber caído en un fraude de este tipo, lo mejor es modificar la contraseña y, si la plataforma lo deja, activar la verificación en dos pasos.

¿Alguien más conoce tus contraseñas?

Aunque podemos tener personas de toda nuestra confianza compartir nuestra contraseña puede hacernos más vulnerables y no es lo mejor. “Caer en esta práctica es ceder a alguien más el control total de nuestra información, nuestra privacidad e inclusive, nuestras finanzas”, aseguran en Kaspersky.

¿Tienes activadas las notificaciones?

La mayoría de las aplicaciones mandan mensajes por SMS o correo a los usuarios para informales que se ha ocurrido un inicio de sesión en otro dispositivo que no es el suyo. Aunque esto parece una práctica de rigor, es una buena forma de estar al pendiente por si el inicio no lo hemos hecho nosotros.

¿Uso la misma contraseña para todo?

Si al revisar cada una de tus app o redes sociales que usar te das cuenta que existe el patrón de una misma contraseña o que tenga un alto porcentaje de similitud, eso quiere decir que la clave ya no es tan segura y puede ser más fácil hackear.

Por lo que no hay que repetirlas, ni reciclarlas, como por ejemplo tener ‘Pedro1' para una red social, ‘Pedro2' para el correo y ‘Pedro3' para el banco.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.