¡YA NO MÁS!

¿Vecinos ruidosos? Así puedes proceder contra ellos de manera legal en la CDMX

No dejes que la fiesta de los vecinos arruine tu noche, aquí te decimos cómo puedes proceder contra ellos.

CDMX. Así puedes denunciar a tus vecinos ruidosos.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ningún lugar de México, a menos que vivas en lo más recóndito del desierto o la selva, se salva de los vecinos ruidosos. Y es que lejos de parecer personas aburridas o que no gustamos de disfrutar de una fiesta, lo cierto es que este tipo de residentes resultan más molestos de lo que parecen. 

Esto se debe a que muchos de ellos, de manera inconsciente, no conocen o saben lo molesto que puede ser el incesante y molesto ruido de la música a gran volumen, los gritos u otro tipo de “escándalo”. 

Ante esto, y si ya has lidiado con este tipo de personas y no has logrado llegar a un buen acuerdo, aquí te decimos la manera en la que puedes proceder de manera legal y correcta y poner fin a este molesto escenario de una vez por todas. 

¿Cómo lidiar con vecinos ruidosos? 

Lejos de motivar a una disputa entre vecinos, es importante conocer la manera de actuar frente a un residente ruidoso o que gusta de realizar fiestas en su propiedad de manera repetida y sin tener en consideración el bienestar de las personas a su alrededor. 

De entrada, es importante señalar que mientras una persona se encuentre dentro de su propiedad, es imposible acudir a las autoridades para exigir una especie de arresto o penalización por el ruido. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es acudir a la PROSOC (Procuraduría Social de la Ciudad de México). 

Esta institución tiene la facultad de hacer de mediador de acuerdo con la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México. Dentro de este reglamento se declara que está prohibido llevar a cabo acciones que afecten la tranquilidad o bienestar de los vecinos o propietarios de condominios. 

Conciliación primero

Sin embargo, en primera instancia, la PROSOC tiene la función de llevar a cabo una conciliación entre vecinos a través de una cultura de convivencia basada en el respeto. Pero si esto no se lleva a cabo, la persona acusada, o el vecino ruidoso, puede ser acreedora a una multa o sanción que va desde los 50 hasta los 100 días de salario mínimo. 

Ante esto, la PROSOC tiene la misión de recabar la información necesaria para levantar una Queja condominal a través de diversos datos como nombre de los denunciantes, copia de INE, domicilio completo, descripción clara de los hechos, pruebas de lo sucedido como fotos, videos y otros documentos. El número de atención es el 55 5128 5200. 

De igual manera puedes realizar una queja o acuse por ruido excesivo ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México al número 55 5265 0780. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.