Hasta hace unos años, el servicio militar era considerado como una de las obligaciones civiles y militares más importantes para todos los hombres o varones que cumplieran la mayoría de edad. Mediante esta acción, los participantes llevaban a cabo un entrenamiento militar, físico y estratégico con la finalidad de prepararse para el servicio público de las armas.
Esta reglamentación nació a partir del 3 de agosto de 1942 mediante la Ley de Servicio Militar Obligatorio, la cual, a su vez, se originó por la Segunda Guerra Mundial que afectó a gran parte de Europa.
Te podría interesar
Por lo anterior, se decidió llevar a cabo una instrucción militar que buscaba adiestrar y alojar soldados en caso de una defensa nacional. Sin embargo, al día de hoy, esta preparación ha cambiado en diversos aspectos por lo que resulta lógico preguntar, ¿qué pasa si no hago mi servicio militar? ¿puedo ser arrestado si me niego?
¿Qué pasa si no hago el servicio militar?
Hasta el día de hoy, y a pesar de que existen diversas iniciativas en donde se señala que el servicio militar ya no debe ser una obligación para ningún ciudadano mexicano, este sigue siendo un requerimiento de acuerdo con el artículo 5 de la Constitución Política:
“Se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo presentarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.
Sin embargo, lo que sí ha cambiado es la sanción por no llevar a cabo esta acción. Cabe recordar que hace unos años, negarse a llevar a cabo el servicio militar, era motivo para acusar a los mayores de edad por delito de insumisión. Lo anterior significa que si un conscripto, luego de que fuera sorteado y le correspondiera hacer servicio militar, se niega sería acusado de este tipo de delito y era encarcelado durante un mes.
La "sanción" de hoy en día
Hoy en día, y tras una reforma en el artículo 257 del código de Justicia Militar, ningún ciudadano que sea sorteado y tenga que hacer servicio militar y se niegue a realizarlo podrá ser acusado de insumisión u otro delito. Solo perderá el derecho de recibir su cartilla militar.
Es importante remarcar que actualmente, la cartilla militar, el documento que obtiene un joven que ha hecho servicio militar o no, por sorteo, es una identificación de tipo oficial al igual que el INE. De igual manera, este documento puede llegar a ser requerido para solicitar algún empleo o trámite, entre otras cosas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.