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SAT 2023: Así puedes recuperar tu e.firma | PASO A PASO

La e.firma se ha convertido en uno de los elementos más importantes para todo contribuyente, pero, ¿qué pasa si la pierdo? Aquí te decimos cómo recuperarla.

SAT. Así puedes recuperar tu e.firma.
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La e.firma, para todo contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha convertido en uno de los elementos más importantes para llevar a cabo un gran número de procesos. 

Pero además de ser un requisito o documento de gran importancia, este elemento también cuenta con finalidades de protección e identidad que los contribuyentes reciben al comenzar su historial ante esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Sin embargo, y como todo documento, no es raro o extraño que haya ocasiones en que podamos perder este elemento. Ante esto, y si te encuentras en esta situación o quieres prevenir cualquier tipo de inconveniencia, aquí te mostramos el proceso completo para recuperarla de manera efectiva y correcta. 

¿Qué es la e.firma? 

De acuerdo con el mismo portal del SAT, la e.firma es considerada como un elemento que conjunta datos y caracteres y que brinda identidad al contribuyente para llevar a cabo diversos trámites y servicios por internet ante la misma institución. 

Es importante mencionar que la e.firma es única, es decir, cada contribuyente cuenta con una e.firma irrepetible. De igual manera, es un mecanismo de seguridad así como un archivo cifrado. Esta tiene además una duración de 4 años. 

Esta debe tramitarse de manera presencial dentro de alguna sucursal del SAT. De igual manera, y en caso de una renovación, también se debe acudir para llevar a cabo el proceso. Una vez que una persona obtiene este elemento, se le entregan 3 archivos diferentes: 

  • Certificado digital de e.firma 
  • Comprobante de renovación del certificado de e.firma 
  • Archivo digital con terminación .cer 

¿Cómo recuperar la e.firma? 

Como mencionamos anteriormente, es sumamente normal o cotidiano perder documentos o archivos sin importar que estos sean físicos o digitales. Ante esto, y si has sufrido esta misma situación, es importante mencionar que para recuperar los dos primeros elementos de la e.firma, la única solución es acudir a las oficinas del SAT para llevar a cabo el proceso. 

Recuerda que esto es imposible de llevar a cabo de manera digital debido a la variedad de pasos que se necesitan. Al llevar a cabo este proceso, no olvides generar una cita previa a través del portal el SAT y escoger la opción de renovación o revocación. 

Ahora bien, si hablamos del certificado de la e.firma o archivo con terminación .cer, esta si se puede recuperar a través de internet. Para ello, debes ingresar a la siguiente liga, e ingresar con tu RFC o número de serie del certificado. 

Una vez adentro solo debes delimitar la búsqueda a partir del RFC y así podrás descargar el archivo. Recuerda que todos estos trámites son gratuitos. 

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