A casi una semana de que el Silicon Valley Bank fuera clausurado por autoridades reguladoras de los Estados Unidos, este día, 17 de marzo, la compañía propietaria del mismo banco se declaró en bancarrota.
SVB Financial Group ha solicitado la protección por bancarrota, a un juzgado de Manhattan, Nueva York, la cual se encuentra estipulada dentro del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de la nación norteamericana.
Te podría interesar
La razón principal de este movimiento corresponde a una liquidación de activos no bancarios por parte del SVB Financial Group además de blindarse a la suspensión de pagos bajo supervisión judicial.
Las razones de la bancarrota
Dentro de la documentación presentada ante un juzgado de Nueva York, el SVB Financial Group declaró activos y pasivos de hasta 10,000 millones de dólares además de una liquidez de más de 2,000 millones de dólares. Asimismo, contabilizó cerca de 500 millones de dólares en activos de inversión.
Por lo anterior, la SVB Financial Group cuenta con una deuda que asciende hasta los 3,300 millones de dólares en concepto de principal de pagarés no garantizados. De igual manera, ostenta cerca de 3,700 millones en acciones que podrían desaparecer en la quiebra o bancarrota.
“SVB Financial Group tiene la intención de utilizar el proceso judicial para evaluar alternativas estratégicas para SVB Capital, SVB Securities y otros activos e inversiones de la empresa”, declaró la sociedad.
La declaración de bancarrota de SVB Financial Group viene precedida de la suspensión de acciones el día de ayer jueves 16 de marzo por lo que el anuncio de este día parecía previsto por un gran número de instituciones y expertos.
Un futuro sin futuro
Cabe recordar que desde el cierre de operaciones de Silicon Valley Bank, hace unos días, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) ha abierto las ofertas para la adquisición del banco. Sin embargo, y a falta de una confirmación, autoridades reguladores habrían puesto como condicionante para los nuevos dueños no operar con criptomonedas.
De igual manera, es importante remarcar que el SVB, con sede en Santa Clara, California, está considerado dentro de los 20 bancos más importantes de Estados Unidos. Por lo anterior, su quiebre o cierre ha encendido las alarmas de expertos y especialistas respecto a una similitud con lo ocurrido en la crisis de 2008.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ