Todo trabajador mexicano, que labora dentro de una empresa o de forma independiente, sabe que no hay mejor manera de prevenir o asegurarse un buen futuro que a través de un fondo de ahorro para el retiro o Afore.
Este último recurso se ha convertido en una de las plataformas o sitios de mayor crecimiento durante los últimos años debido a la cantidad de empleados que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mediante la aportación de sus empleadores o de manera voluntaria.
Te podría interesar
Sin embargo, es importante mencionar que los sistemas o programas de cotización han cambiado con el paso del tiempo, lo que ha ocasionado que existan diversos “vacíos” o periodos pérdidos que perjudican al beneficiario. Por lo anterior, y si has encontrado irregularidades entre tu registro personal y el que te arroja el sistema, aquí te decimos cómo recuperar lo que por derecho es tuyo y que te ayudará a tener una pensión digna.
Modalidades de pensión
Como mencionamos anteriormente, las modalidades de retiro y cotización han cambiado con el paso del tiempo debido a la actualización de diversas normas y reglamentaciones que las autoridades correspondientes realizan. Entre las más importantes se encuentran:
- Régimen del 73 - personas que cotizan antes de julio de 1997
- Ley de 1997 - aparición de las Administradores de Fondos para el Retiro (Afore)
Sin embargo, existe un sistema o régimen más que suele pasar desapercibido debido a su corto tiempo de existencia: el periodo que va desde el 1 de mayo de 1992 hasta el 30 de junio de 1997. Durante este periodo, los recursos de los trabajadores se transfirieron a una cuenta única, lo que ocasionó que existan semanas pérdidas para un gran número de empleados.
¿Cómo encontrar y recuperar tus semanas pérdidas?
Para recuperar las semanas pérdidas, lo primero es verificar que el saldo que aparece en el estado de cuenta de tu Afore coincide con la cifra que se ubica dentro de la sección de SAR IMSS 1992 o SAR Infonavit 1992.
Si encuentras diferencias en este par de cifras, lo primero que debes hacer es comenzar con un trámite de Recuperación de Semanas Cotizadas. Para llevar a cabo este proceso, debes contar con los siguientes requisitos:
- Solicitud de traspaso SAR 92-97 firmada (la genera la misma página del Afore al ingresar con tu cuenta)
- Identificación oficial vigente con fotografía
- Acta de nacimiento
- Formularios SAR-02,03 y 04
- Estado de cuenta de la institución
- RFC
- Constancia del IMSS que incluya nombre, NSS o CURP en caso de ser beneficiario del ISSSTE
Luego de entregar estos documentos en una sucursal de tu Afore, la misma institución se encargará de encontrar estas semanas pérdidas y trasladar estos recursos a tu cuenta.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ