Dejar de pagar una deuda, por cualquier tipo de razón, no solo puede ocasionarte grandes problemas con el banco o institución financiera en donde solicitaste este producto. Esto también puede acarrearte una complicada situación con el Buró de Crédito.
Esta empresa, de carácter privado, está constituida como una sociedad de información crediticia, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ofrece servicios de recopilación, manejo, entrega y envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.
Te podría interesar
En pocas palabras, se trata del sitio en donde se registran las deudas o atrasos que puedas llegar a tener, lo que a futuro puede impedirte obtener más créditos y ser “fichado” como una persona deudora. Pero, ¿en cuánto tiempo puedo aparecer en el Buró de Crédito tras no haber pagado una deuda? A continuación te contamos
Te podría interesar
Tiempo para aparecer en el Buró de Crédito
Al igual que al Buró de Crédito registra todos aquellos atrasos o irregularidades en el pago de un producto financiero, también tiene un exacto detalle sobre el cumplimiento de pagos u otro tipo de cuotas.
Por ello, este organismo se ha convertido en el perfecto parámetro de los bancos o empresas para determinar si una persona es candidata a un crédito, préstamo, tarjeta de crédito, entre otros.
Sin embargo, y como mencionamos anteriormente, cuando dejas de saldar o pagar alguna deuda, por cualquier tipo de razón ya que el Buró no justifica la suspensión de pagos, estas acciones se reflejan casi de inmediato en este organismo.
Para ser exactos, si dejas de pagar un producto financiero, tu deuda comenzará a reflejarse en el Buró de Crédito entre los primeros 10 a 30 días posteriores a la fecha límite del pago. Es decir, antes de un mes de no haber cubierto la cuota correspondiente ya pasarás a formar parte del Buró de Crédito.
Claves del Buró de Crédito
Recuerda que la clave MOP (Mes de Pago, por sus siglas en inglés), es la responsable de medir el comportamiento de pago de cada persona. Por ello, esta suele cambiar conforme vayas saldando o no tu deuda.
No olvides en que en caso de contar con una clave MOP-01, esto significa que eres una persona regular y no cuentas con deuda alguna. Sin embargo, en caso de tener un MOP-96, esto significa que tienes un adeudo de más de 12 meses o un año. La más temida es la clave 97, la cual significa que tienes un saldo sin recuperar y estas “fichado” por las instituciones bancarias o financieras.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.