El panorama bancario y financiero en Estados Unidos se encuentra en alerta roja desde hace meses por diversos factores como la alta inflación y la subida en las tasas de intereses. Sin embargo, fue en los últimos días cuándo el gobierno norteamericano, incluso, ha tenido que salir a calmar a la población y las instituciones tras el cierre del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Lo anterior, aunque de manera lógica ha afectado de manera profunda al sistema financiero y económico de este país de América, también ha provocado un efecto dominó que se extiende hasta México.
Te podría interesar
Pero, ¿en qué aspectos o áreas puede haber afecciones sobre el mercado mexicano tras el cierre de bancos en la nación vecina?
5 formas o áreas en la que puede afectar el cierre de bancos en Estados Unidos
El peso
Aunque hace apenas unos días el llamado Superpeso alcanzó menos de 18 unidades por dólar, las últimas noticias han creado un efecto rebote en la moneda nacional al grado de ocasionar una depreciación. Al cierre de la jornada, el peso se encuentra en 18.97 por dólar, de acuerdo con Banxico, con el temor a seguir aumentando su valor.
Las acciones en México
El cierre de los bancos en Estados Unidos ha afectado en gran manera el precio de las acciones de las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Entre los más afectados se encuentran los bancos BBVA, Banorte, Banco del Bajío y Banregio.
Las remesas
La actual situación financiera que aqueja a los Estados Unidos también tendría un efecto, casi directo, sobre el número de remesas o dinero proveniente del país norteamericano a México. Cabe recordar que este elemento conforma una parte fundamental ya que solo en 2022 estas alcanzaron un récord de 58,497 millones de dólares.
Exportaciones
Al igual que las remesas, el número de exportaciones se podrían ver afectadas por el efecto dominó provocado por el cierre de los bancos. Asimismo, esto provocaría una potencial posibilidad de mayores presiones inflacionarias por volatilidad cambiaria.
Falta de liquidez
El mismo problema que ha aquejado a los bancos que cerraron recientemente, también podría llegar a las instituciones bancarias mexicanas por medio de una alta tasa de interés.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.