¿LA MISMA SITUACIÓN?

Quiebra de Silicon Valley Bank, ¿advierte una crisis económica similar a la caída de Lehman Brothers en 2008?

El reciente cierre de Silicon Valley Bank podría ocasionar un efecto dominó en el panorama financiero de Estados Unidos e igualar la crisis de 2008, ¿pero qué tan real es esta posibilidad?

Crisis. La actual situación podría igualar a la crisis del 2008.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las recientes noticias en torno al cierre y bancarrota de Silicon Valley Bank, uno de los bancos más fuertes y de mayor presencia en Estados Unidos, ha creado un gran número de rumores y teorías respecto al futuro del panorama financiero del país. 

Y es que aunado a lo anterior, el reciente anuncio sobre la quiebra de otro gigante financiero, Signatura Bank, ha hecho crecer uno de los comentarios más mencionados hasta el momento: ¿Estados Unidos está cerca de igualar la crisis económica del 2008

Aunque aún es temprano para brindar un panorama amplio respecto al futuro económico de la nación, lo cierto es que las últimas noticias hacen pensar que Estados Unidos se encamina a sufrir un efecto dominó. 

¿Podría suceder una nueva crisis? 

En 2008, la nación estadounidense sufrió una de sus mayores crisis debido al colapso de la burbuja inmobiliaria o las hipotecas subprime. Este fenómeno ocasionó una fuerte crisis de liquidez así como una problemática alimentaria, una importante recesión, entre otras consecuencias a nivel global. 

Cabe recordar que en aquella época, la crisis llegó a su clímax tras el quiebre de Lehman Brothers, una empresa de Wall Street que entró al negocio de la originación de hipotecas y que colapsó debido a que obtuvo una reducción en su calificación crediticia y la Reserva Federal no pudo rescatarla. 

Por lo anterior, el reciente cierre de Silicon Valley Bank ha hecho que muchos bancos comiencen a evidenciar similitudes con lo ocurrido con Lehman Brothers hace un poco menos de 15 años.

La realidad actual

Sin embargo, ha sido el mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ha emitido un mensaje a toda la nación este mismo día, lunes 13 de marzo, con la finalidad de tranquilizar tanto a la población como a los bancos e instituciones financieras. 

“Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. En mi administración nada ni nadie está por encima de la ley”, recalcó el mandatario demócrata. De igual manera, mencionó que los depósitos o fondos de los inversionistas o usuarios estarán disponibles cuando los necesiten. 

De igual manera, y de acuerdo con diversos expertos, la situación actual es sumamente lejana a la ocurrida en 2008 por estos factores: 

  • Lo acontecido en 2008 fue en un grupo reducido de bancos.
  • La crisis atacó a una clientela muy específica. 
  • La banca se encontraba en un momento de mayor volatilidad que en este momento. 
  • La Reserva Federal ha tomado partida en esta situación a comparación de lo que ocurrió en 2008. 

Ante esto, autoridades gubernamentales han comunicado a las personas a invertir su dinero en productos financieros que remuneran de mejor manera que las cuentes corrientes. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.