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Infonavit alerta sobre falsos gestores o “coyotes”; así puedes identificarlos y evitarlos

El Infonavit ha emitido una alerta a sus derechohabientes con la finalidad de evitar engaños y perder dinero.

Infonavit. Lanza una alerta para evitar a los coyotes.
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Las estafas no dejan de aparecer en todo aspecto o campo de nuestra cotidianidad. Y es que si no son delincuentes que tratan de engañarnos frente a frente mediante diversos trucos, también existen los cibercriminales que llevan a cabo diversos engaños por medio de herramientas digitales y tecnológicas como mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales entre otros. 

Ante esto, es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quien ha emitido una nueva alerta en torno a diversas personas, conocidas como “coyotes”, que se hacen pasar por asesores o gestores de crédito del Infonavit con la finalidad de pedir dinero a la gente a cambio de su acompañamiento para la obtención de un crédito. 

Pero, ¿cómo operan estos “coyotes” y cómo se pueden identificar? A continuación te contamos todo lo referente a estos cibercriminales. 

Los coyotes que el Infonavit alerta 

Todo derechohabiente del Infonavit sabe que para obtener un crédito o apoyo por parte de la institución es necesario cumplir con una serie de requisitos así como llevar a cabo diversos procesos o métodos. 

Ante esto, mucha gente, sin mucho conocimiento respecto a este tipo de dinámicas o con poco tiempo, decide buscar otras alternativas como asesoramiento o acompañamiento. Y aquí es donde entran los llamados “coyotes”. 

Este tipo de delincuentes se aprovechan de la necesidad y urgencia de las personas para obtener un crédito del Infonavit haciéndose pasar por agentes o asesores externos. Con la promesa de ayudarles a conseguir un préstamo para comprar una casa u otro tipo de bien así como agilizar todo trámite o proceso, los “coyotes” piden dinero a cambio. 

¿Cómo evitarlos?

De entrada, el Infonavit es muy claro al mencionar que ningún trabajador relacionado con el Infonavit tiene el derecho de pedir dinero a cambio de su servicio o asesoramiento. Además de esto, el instituto ha establecido otro tipo de solicitudes que suelen hacer estas personas con la finalidad de detectar cuando te encuentras con un “coyote”: 

  • Ningún trabajador del Infonavit te puede asegurar darte el Saldo de tu Subcuenta de Vivienda en efectivo. 
  • Los trabajadores del Infonavit no están en la facultad para pedirte datos personales a cambio de un crédito. 

Si has detectado alguna de las anteriores señales, lo mejor es alejarte de ese “asesor” y reportar la incidencia al teléfono 800 008 3900. De igual manera, no olvides que para llevar a cabo otro trámite, puedes acercarte a los canales oficiales: 

  • portalmx.infonavit.org.mx
  • infonavitfacil.mx
  • micuenta.infonavit.org.mx

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