Cada año, algunas personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que analiza los gastos e ingresos de los contribuyentes durante el ejercicio fiscal correspondiente al año anterior, en este caso 2022. Algunos resultan con saldo a favor, por lo que pueden solicitar que el fisco les devuelva su dinero, o bien, optar por dejarlo y agotarlo en los próximos meses en caso de que tengan que pagar impuestos en sus futuras declaraciones mensuales.
Pero ¿cómo puedo saber si el SAT me tiene que devolver el dinero después de presentar mi correspondiente declaración anual? Aquí te detallamos. De acuerdo con la misma legislación de Hacienda, cuando en la declaración del pago se resulte con saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los siguientes meses hasta agotarlo, o bien solicitar una devolución del efectivo. Cuando se solicite, tendrá que ser sobre el total del saldo a favor.
Te podría interesar
Toma en cuenta que cuando un contribuyente solicita que el SAT le devuelva su dinero en caso de aparecer con saldo a favor en la declaración anual la devolución no se hace al momento, sino que lleva un proceso, por lo que pueden estar recibiendo el efectivo (vía transferencia bancaria) hasta pasadas unas semanas o incluso meses. El promedio de entrega es 40 días después de que se pidió al fisco que se devuelvan los recursos monetarios.
Te podría interesar
¿Qué hacer si el SAT se niega a devolverme mi dinero?
Por ello, algunos contribuyentes optan por no solicitar la devolución del dinero resultante del saldo a favor, sino que dejan ese dinero en el SAT para pagar los impuestos generados en sus próximas declaraciones mensuales hasta que se agote. También deberás tomar en cuenta que el fisco no te va a devolver el dinero de forma automática, sino que hará un análisis para decidir si accede o se niega a tu petición. Esto último en caso de que llegue a encontrar algunas inconsistencias en la declaración anual.
En caso de que el SAT te notifique que la devolución de tu saldo a favor fue rechazada, podrás volver a presentar la solicitud de la devolución de tu dinero las veces que sean necesarias ante la autoridad fiscal. No obstante, cuando el fisco te avise que fue "negada" es cuando no podrás volver a solicitar el reembolso.
Otro factor a tomar en cuenta es que en el supuesto de que el saldo a favor sea un monto superior a los 150,000, la devolución se tendrá que solicitar a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
PASO a PASO: ¿cómo saber si el SAT me tiene que devolver mi dinero?
Para solicitar al SAT que te devuelva el dinero resultado del saldo a favor tras presentar la declaración anual del correspondiente ejercicio fiscal, deberás seguir el siguiente paso a paso en línea, ingresando al portal del fisco mexicano:
- Da clic en el botón "INICIAR".
- Ingresa con tu RFC y contraseña o e.firma.
- Selecciona el tipo de solicitud a consultar.
- Selecciona el ejercicio a consultar.
- Selecciona el tipo de solicitud a mostrar.
- Obtén la información de tu solicitud automática.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.