ARRENDAMIENTO

¿Qué hacer si mi inquilino deja de pagar la renta?

Evita atravesar por esta penosa situación; aquí te detallamos cómo protegerte y qué hacer de manera legal para recuperar tu casa habitación

Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¿Eres propietario de un inmueble y lo alquilas? ¿Alguna vez te has preguntado qué hacer si tu inquilino te deja de pagar la renta? Se estima que en México 1 de cada 10 dueños de propiedades han experimentado problemas de pago con sus inquilinos, desde daño del departamento, hasta retrasos o ausencia de pagos, como lo detalla la startup Morada Uno. Para que no te pase lo mismo, aquí te detallamos cómo resolver el problema en caso de que atravieses una problemática similar. 

Se estima que a 2020, de las 35.3 millones de inmuebles registrados y contabilizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a través de su Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) de ese año, 16.4 por ciento eran rentadas o alquiladas, por lo que es común que algunos propietarios de departamentos y casas alquiladas experimenten conflictos con sus inquilinos, como que éstos les dejen de pagar la renta

En caso de que tu inquilino te haya dejado de pagar la renta, recuerda que usualmente al firmar un contrato de arrendamiento los propietarios solicitan un depósito de garantía, dichas cantidades monetarias pueden ser usados a manera de compensación de pago en caso de que los habitantes de la propiedad se hayan retrasado en liquidar el alquiler. Este depósito solo podrá cubrir de uno a dos meses de atraso los inquilinos. 

Al redactar un contrato de arrendamiento, entre las cláusulas que debe contener está qué ocurriría en caso de que el inquilino dejara de pagar la renta. Algunas de las condiciones que se podrían establecer en el documento es la inmediata cancelación del acuerdo y la desocupación de la casa habitación.

¿Qué pasa si un inquilino deja de pagar la renta y cómo puedo proceder legalmente?

Si un inquilino deja de pagar la renta por 30 días o más, el propietario de la casa habitación puede demandarlo ante la ley para rescindir del contrato de arrendamiento y recuperar su propiedad. Obviamente este proceso legal llevará un tiempo, en lo que las autoridades lo analizan y se le notifica al deudor, con lo que la persona dueña del departamento o casa podría tardar entre año y medio y muchos más años en recuperar su patrimonio.

Este proceso legal de un propietario contra un inquilino que le dejó de pagar la renta se le conoce como demanda por incumplimiento del contrato de arrendamiento. 

Una forma de evitar la penosa situación de que tu inquilino te deje de pagar la renta es que, como propietario, te protejas con una "protección de arrendamiento", una póliza jurídica que se contrata cuando vas a alquilar tu casa habitación y que se encarga de protegerte como dueño en caso de que los inquilinos incumplan con las obligaciones acordadas en el contrato de arrendamiento.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.