Para viajar a Estados Unidos existe una serie de requisitos y pasos que se deben cumplir. Entre estos esta contar con la visa americana y pasaporte, los cuales serán emitidos por la embajada o consulado estadounidense. Sin embargo, existe la duda si se puede viajar al extranjero si alguno de estos documentos está vigente y el otro no. Por eso, en Heraldo Binario te decimos todos los detalles para que tomes tus precauciones ante de hacer las maletas.
En el caso que tu pasaporte este vencido o queden pocos días de vigencia, para renovarlo necesitas hacer el trámite con al menos seis meses de anticipación, en algunos casos puede tardar más tiempo dependiendo de la cantidad de citas que haya en la embajada. Así que si tu viaje a Estados Unidos está por llegar y no tienes este documento no te preocupes porque aún existen alternativas que puedes hacer para no perder tu vuelo.
Te podría interesar
¿Puedo viajar a EU si el pasaporte está vencido y la Visa no?
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México si el pasaporte está expirado y la visa americana sigue vigente, pero están pegados es posible seguir usándolo siempre y cuando tramites uno nuevo. Es importante que no despegues ambos documentos porque perderá su validez. En caso de tener tu viaje en puerta debes hacer tu trámite para renovar el documento cuanto antes ya que este puede tardar entre 3 a 5 semanas.
En el caso de encontrarte en el extranjero y el pasaporte venció puedes viajar con él si eres ciudadano estadounidense y desees ingresar directamente a los Estados Unidos. Para eso es necesario que realices un vuelo directo, sin conexión. Ten en cuenta que este documento no debe estar roto, ni alterado o dañado.
¿En qué casos no aplica el pasaporte vencido?
Según la embajada estadounidense la persona no podrá utilizar el pasaporte vencido en los siguientes casos:
- Si deseas salir de los Estados Unidos a un destino internacional.
- El pasaporte vencido es un pasaporte de emisión especial (como un pasaporte diplomático, oficial, de servicio o regular sin cargo).
- El documento está dañado o alterado. o está en manos de alguien más.
En el caso que necesites viajar con premura puedes solicitar un pasaporte de emergencia. Siempre y cuando demuestres que es una situación urgente la que debes atender. Este tiene vigencia de hasta un año, el cual se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.
Según la embajada "los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellos mexicanos que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.