Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se han convertido en uno de los seguros o métodos de ahorro más importantes en la vida de millones de mexicanos. Y es que a menos que seas un trabajador independiente o hayas decidido ahorrar para tu retiro a través de tus propios medios, la mayoría de trabajadores cuentan con una cuenta Afore para su retiro.
Sin embargo, y como todo producto financiero actual, no podemos dejar fuera una de las preguntas que mayor temor pueden causarnos pero que son sumamente importantes para garantizar la seguridad de este fondo de ahorro: ¿qué pasa con mi Afore en caso de muerte o fallecimiento?
Te podría interesar
En primera instancia, ten por seguro que la cuenta Afore de una persona que fallece no se pierde ni pasa a formar parte de alguna institución.
¿Qué le pasa a mi cuenta Afore si fallezco?
Hace apenas un par de semanas, autoridades gubernamentales declararon que todas aquellas cuentas bancarias que no mostraran actividad durante cierto tiempo serían tomadas por el gobierno mexicano.
Sin embargo, en el caso de las Afores, esto no pasará de la misma manera. Y es que de acuerdo con diversos expertos, la cuenta Afore de una persona fallecida no puede ser tocada o trasladada a otro “sitio”.
Todo lo contrario. En caso del fallecimiento del titular de la cuenta, los recursos ahorrados o depositados pueden ser reclamados por los beneficiarios de la misma. Cabe recordar que dentro de este grupo entran las siguientes personas:
- Viuda o viudo solo en el caso de que este último dependiera económicamente de su esposa.
- Hijos menores de 16 años.
- Hijos mayores de 16 años en caso de que no puedan mantenerse por sí mismos o se encuentren estudiando hasta los 25 años.
- Concubina o concubino en caso de falta de cónyuge.
Este grupo de beneficiarios aplica para Afores provenientes del IMSS o ISSSTE. En caso de la segunda institución, también aplica el beneficiario sustituto, el cual no tiene derecho a una pensión pero sí puede disponer de la cuenta Afore del fallecido.
Para iniciar el reclamo de los recursos, debes llamar a la línea 55 1328 5000. Solo es necesario contar con la CURP del titular de la cuenta y conocer el estatus de la cuenta. Todos los trámites son gratuitos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.