Alejandro del Valle de la Vega, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Interjet, fue vinculado a proceso por un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por el delito de defraudación fiscal equiparada, relacionado con la presunta evasión al fisco federal por casi 12 millones de pesos.
En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el juez de control otorgó esta vinculación a proceso, sin embargo, determinó que Alejandro del Valle siga su proceso en libertad, aun así, tendrá que firmar periódicamente ante el centro de justicia, no salir del país y entregar su pasaporte.
Te podría interesar
“La autoridad jurisdiccional determinó como medidas cautelares, firma periódica cada mes ante el Centro de Justicia, no salir del país y la entrega de su pasaporte. Finalmente estableció cuatro meses para la investigación complementaria”, detalló la Fiscalía.
Del Valle tiene residencia en Houston, Texas, en donde, además, es presidente de una asociación empresarial mexicana con vinculación en Estados Unidos.
¿Quién es Alejandro del Valle?
Alejandro del Valle ha estado involucrado en diversos proyectos del gobierno federal, desde 2018, a través de HBC Internacional LLC, es asesor en la implementación de los programas sociales, como el Banco del Bienestar y en la modernización de ciertas entidades, como Segalmex y Salud.
A mediados de 2020 y tras presentar una complicada situación financiera desde febrero de 2020, el empresario adquirió de la familia Alemán más de 90 por ciento de las acciones de Interjet. De esta forma, la aerolínea comunicó que recibiría una inyección de 150 millones de dólares de los empresarios Carlos Cabal Peniche y del Valle a fin de reforzar la estructura interna y el plan de operaciones, sin embargo, ese dinero nunca llegó a la compañía.
En 2021, el empresario fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos. Sin embargo, logró ser imputado por el cargo de fraude genérico, en diciembre obtuvo su libertad tras el pago de un crédito bancario donde era aval a la empresa Crédito Real.
Un año después en 2022, el presidente del Consejo de Administración de Interjet fue acusado por los delitos de violencia familiar y nuevamente fue detenido. No obstante, después de cinco meses en prisión preventiva, Del Valle fue liberado de la cárcel.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ