MIÉRCOLES DE CENIZA 2023

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza de 2023?

Una de las fechas más importantes para el catolicismo, el Miércoles de Ceniza, está a la vuelta de la esquina, pero, ¿cuánto se celebrará exactamente?

Miércoles de Ceniza. Esta es la fecha en la que se celebra.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Cuaresma se ha convertido en una de las épocas más importantes dentro de la fe y cotidianidad católica. Este lapso se caracteriza por ser un periodo en el que los creyentes llevan a cabo diversas prácticas relacionadas con el ayuno y la abstinencia o privaciones. 

Sin embargo, y antes de entrar en este periodo, existe una fecha que da un inicio simbólico a la temporada: el Miércoles de Ceniza

Este acto es una preparación para los creyentes respecto a la vida eterna mediante la representación de la muerte, la conciencia y la vanidad de las cosas a través de la ceniza. Pero, ¿cuándo cae exactamente el Miércoles de Ceniza en 2023 y cuándo se originó? 

La razón del Miércoles de Ceniza 

Durante este 2023, el Miércoles de Ceniza se celebrará el día 22 de febrero. Cabe recordar que esta fecha se mueve de acuerdo al calendario en cuestión por lo que tiene una fecha fija o permanente. El único requisito es que se celebre en día miércoles. 

Como mencionamos anteriormente, el Miércoles de Ceniza es la fecha o acto simbólico que da inicio a la Cuaresma. Pero por más simple que parezca el marcar la frente de los creyentes católicos con un símbolo de ceniza, lo cierto es que esto tiene un sentido y significado mucho más profundo e importante de lo que imagina la mayoría. 

Su origen se remonta al siglo II y se comenzó a llevar a cabo como una forma de preparar a los feligreses para la Semana Santa. Sin embargo, fue hasta los siglos VI y VII que tomó mayor relevancia al grado de constituirse como la fecha inicial para la Cuaresma. 

Cabe destacar que el día de su celebración se originó debido a que no podía ser llevada a cabo en domingo por ser un día festivo por lo que se movió a miércoles. 

El origen de su significado está estipulado en la imposición de la ceniza como una forma de simbolizar diversos aspectos de la vida: la muerte, la conciencia de la nada y la vanidad. De igual manera, es una manera de recordar a los fieles que más allá de esta vida existe el camino eterno. 

Las cenizas, las cuales provienen de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior que son quemadas, rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso, representan la eliminación de los errores del año anterior. Por tal razón, un gran número de personas suelen llevar a cabo diversas prácticas como abstinencia, oración y confesión.  

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.