Fue este miércoles 6 de diciembre cuando el Banco de México (Banxico) puso en circulación 5 millones de nuevas monedas conmemorativas de 20 pesos, las cuales celebran los 200 años de relación diplomática con Estados Unidos. Entre las características de dicha moneda podemos encontrar que tiene la leyenda “Doscientos años de relaciones diplomáticas”, asimismo cuenta con la imagen de las águilas real y calva conviviendo al centro. Al reverso se observa el escudo nacional junto con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
En cuanto a su forma esta nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del Banco de México es decagonal con un diámetro de 30 milímetros, y constituida por dos aleaciones:
Te podría interesar
- En el centro de alpaca plateada (65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc)
- En la orilla de bronce-aluminio (92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel).
En la presentación de la moneda se contó con la presencia de la Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, la Secretaría del Tesoro de EU, Janet Yellen, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, donde mencionaron que esta nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del Banco de México “representa la amistad, soberanía y cooperación entre nuestros países”.
Te podría interesar
Algunas de otras características de esta nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del Banco de México que tendrá, son estas siguientes:
- Familia C1
- Diámetro 30 mm
- Forma Dodecagonal (12 lados)
- Peso 12.67 gramos
- Canto Estriado discontinuo
“Por eso puede decirse que nuestros países comparten una relación productiva y prometedora”, comentó la gobernadora de Banxico. Por su parte, la secretaria de Tesoro de EU destacó que esta moneda representa la relación bilateral de comercio e inversión entre ambos países: “Conforme esta nueva moneda empiece a circular en los siguientes meses, espero yo que sea un recordatorio tangible para quienes la usen de la larga historia entre ambos países y la fortaleza de nuestra actual alianza”, expresó Yellen.
En tanto el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, enfatizó que la moneda es un símbolo de los vínculos económicos, políticos, culturales y sociales. “La relación económica ha sido fundamental para el crecimiento, la innovación y la prosperidad en ambos lados de la frontera, quizás sea en el terreno comercial donde se plasma más claramente la solidez de esta relación”, comentó Ramírez de la O.