Desde 2020, la Autoridad de Administración Tributaria (SAT) tiene como obligación tributaria activar su buzón tributario, registrar sus métodos de contacto y mantenerlo actualizado, por lo que el incumplimiento de esta obligación constituye una infracción. La Agencia recordó que el Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el SAT y el contribuyente, cuyo objetivo es simplificar la notificación de actuaciones administrativas y enviar mensajes de interés de forma ágil y segura.
El SAT ha enumerado algunos de los beneficios de activar el Buzón Fiscal, un portal privado y personalizado que te ahorra tiempo y recursos. Al mismo tiempo, se garantiza seguridad jurídica de las leyes y decisiones que emite el SAT y del trabajo realizado. Por otro lado, con este método podrás recibir notificaciones electrónicas en cualquier momento y lugar siempre que tengas conexión a Internet, y podrás recibir oportunamente solicitudes de información y soluciones a problemas. El procedimiento ha sido completado.
Te podría interesar
También podrás recibir información sobre beneficios fiscales, oportunidades e invitaciones a programas fiscales. Al mismo tiempo, también proporciona información útil sobre el cumplimiento de obligaciones y procedimientos tributarios. El SAT recordó que el buzón tributario deberá ser activado por todos los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Sin embargo, esto excluye a las personas naturales y jurídicas que se registraron con anterioridad a su registro en el RFC y cuya situación fiscal fue revocada por exención tributaria.
Te podría interesar
Por otro lado, las personas físicas desempleadas sin obligación tributaria y los empleados y empleados cuyos ingresos anuales en el año fiscal inmediatamente anterior fueron inferiores a 400.000 tienen la opción de hacerlo o no. Lo mismo se aplica a las personas naturales y jurídicas en situaciones en las que se suspendió la tributación con anterioridad al RFC. Según SAT, visita el minisitio para ver preguntas frecuentes, activar por primera vez, actualizar opciones de contacto y obtener más información sobre tu buzón tributario: http://omawww.sat.gob.mx/ BuzonTributario/pagenas/ índice.html
¿Cómo habilitar el Buzón Tributario?
Los contribuyentes que deben realizar la activación del Buzón Tributario, deben de seguir estos pasos:
- Ingresar a la página oficial del SAT.
- Seleccionar la opción de Buzón Tributario.
- Acceder a través de la contraseña o e.firma.
- Elige la opción de Configuración.
- Captura el código de activación recibido vía SMS.
- Para concretar la activación del Buzón con éxito, deberás tener a la mano los siguientes requisitos:
- e.firma o firma electrónica.
- e.firma portable o contraseña.
- Un correo electrónico.
- Un número de teléfono de celular.
Multa si no lo haces
Si no habilitas tu buzón tributario, la infracción por el no registro o la no actualización de los medios de contacto será una multa de 3 mil 420 pesos a 10 mil 260 pesos.