GASOLINA

Este es el cambio que habrá en el PRECIO de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2024

Si los precios de la gasolina mexicana suben repentinamente en el mercado internacional, esta tasa es reducida por la Secretaría de Hacienda para amortizar el incremento de precio final

Este es el cambio que habrá en el PRECIO de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2024Créditos: Adobe-Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para gasolina y diésel, las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se actualizarán a partir del primer día de 2024 en línea con la inflación. La Secretaría de Hacienda y Deuda Pública (SHCP) ha señalado que el objetivo es reducir el consumo de estos productos, ya que generan CO2. En el caso de los combustibles fósiles, tanto el propato como el butano, turbosina, combustóleo, coque de petróleo, coque de carbón y carbón mineral, entre otros, aumentarán su costo. Por otra parte, el pasado 14 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25 por ciento.

Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta del tres por ciento pronosticado. Según cifras publicadas en el Registro Federal (DOF), cada tasa de interés aumentó un 4,3%, en línea con la tasa de inflación esperada al cierre de 2023.

¿Cuál será el precio de la gasolina en 2024?

La asignación del gobierno federal para la gasolina Magna aumentó en 0.25 pesos o 25 centavos de 5.92 pesos en 2023 a 6.17 pesos por litro en 2024. La asignación del IEPS para la gasolina se ajusta por inflación desde 2016, pero el IVA se mantiene en el 16% del precio del producto antes de impuestos.

Si los precios de la gasolina mexicana suben repentinamente en el mercado internacional, esta tasa es reducida por la Secretaría de Hacienda para amortizar el incremento de precio final (subsidio o beneficio fiscal). Para las gasolinas premium, el IEPS federal para el próximo año aumentó de P4.99 a P5.21 por litro. El diésel fue de 6,78 pesos.

El IEPS estatal y las tarifas de emisiones de carbono también se ajustarán a la inflación. La cuota estatal de gasolina verde (fondos enviados a los territorios de la unión) para 2024 se mantendrá en 54,50 céntimos por litro. El rojo era de 66,50 céntimos por litro y el diésel de 45,23 céntimos por litro. Mientras tanto, las tasas de emisiones de carbono procedentes de combustibles fósiles se mantuvieron en 16,36 centavos por litro de gas y gasolina. En el caso del diésel, el precio fue de 19,86 céntimos por litro.