Como cada año, en el contexto de las festividades de Navidad y fin de año en diciembre de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado el programa "Conduce sin alcohol" con el propósito de fomentar una conducción segura y prevenir accidentes de tránsito, especialmente aquellos vinculados a conductores en estado de ebriedad, y está será la multa por conducidad en estado de ebriedad este año.
La iniciativa busca, en esencia, salvaguardar la integridad de los ciudadanos y promover un entorno vial seguro durante la temporada festiva. La implementación de este programa, bajo la supervisión directa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implica la asignación de 450 elementos y la movilización de más de 200 unidades móviles para llevar a cabo las tareas correspondientes de las multas por conducir en estado de ebriedad en la CDMX.
Te podría interesar
Esta estrategia estará en operación desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero del próximo año, abarcando así una extensión de 39 días en la Ciudad de México. Durante este lapso, se busca reforzar la presencia y acción de las autoridades para garantizar la seguridad vial y prevenir incidentes relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol.
Te podría interesar
Para asegurar la seguridad de conductores, ciclistas y peatones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevará a cabo pruebas de alcohol las 24 horas del día en las 16 alcaldías y en las entradas y salidas de las carreteras conectadas a la Ciudad de México.
La estrategia incluye la implementación de puntos de alcoholímetro, que cambian de ubicación periódicamente y no permanecen en un solo lugar. Así, de lunes a jueves, se dispondrán de 15 módulos itinerantes en diferentes alcaldías, mientras que los fines de semana esta operación se extenderá a 20 puntos de alcoholímetro, optimizando la cobertura y eficacia del programa.
¿Cuáles son las sanciones por conducir en estado de ebriedad en la CDMX?
Según las disposiciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, queda prohibido operar un vehículo con una concentración superior a 0.8 gramos de alcohol en la sangre o más de 0.4 miligramos por litro en aire espirado. En caso de superar estas cantidades, los conductores se harán acreedores a una multa u otras sanciones estipuladas en el mismo reglamento.
Las sanciones por conducir en estado de ebriedad son diversas, pues además de la multa económica de 6.224 pesos, se contempla un arresto administrativo que oscila entre 30 y 36 horas. Asimismo, la imposición de seis puntos de penalización en la licencia de conducir y, en casos más severos, se procede con la remoción del vehículo, enviándolo a un depósito designado.