Con la popularidad de las plataformas digitales el pasatiempo de ofertar monedas y billetes en Internet se acrecentó, especialmente con algunos ejemplares que desde que fueron lanzados por el Banco de México (Banxico) y entraron en circulación se elevaron en popularidad. Tal es el caso del billete de 50 pesos del ajolote que desde su lanzamiento es de los que mejor se cotiza; aquí esta pieza cuyo precio se disparó en 2023 por ser de serie muy baja; de los primeros 6 mil en circular de la serie AE.
El billete de 50 pesos entró en circulación a partir del 28 de octubre de 2021, luego de varias investigaciones realizadas por el Banco de México para ver cuál sería el diseño del papel dinero que iba a sustituir al de la familia F de la misma denominación. Aunque en un principio a los entrevistados les pareció que el ajolote era un animalito feo, cuando el banco central lanzó la pieza causó sensación y hasta fue condecorado como el Billete del Año en 2021 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS).
Te podría interesar
Desde entonces, este billete del ajolote de color predominantemente morado acaparó las plataformas digitales en donde quienes poseen uno lo ofertan al mejor postor, y aunque algunos ofrecen precios razonables, otros más los venden en millones. Sin embargo, la gran mayoría de estas piezas no valen más allá de su valor nominal de 50 pesos, salvo algunos ejemplares por los que un numismático sí podría pagarte un poco más. Como este cuyo precio se disparó en 2023 por ser de serie muy baja.
Te podría interesar
¿Por qué es tan valioso un BILLETE con serie muy baja?
Los únicos casos en los que un billete como el del ajolote pueden ser realmente valiosos para los coleccionistas, por los que podrían pagarte más allá del valor nominal del papel dinero es en dos supuestos; cuando el ejemplar sea el primero que el Banco de México emitió, es decir, que tenga el número de serie AAAA000001, por el que un numismático podría pagarte hasta 100 veces su valor, es decir 5,000 pesos.
Otro supuesto en el que un coleccionista podría pagarte más dinero por un billete como el del ajolote del de su valor nominal (50 pesos), es si su número de serie es baja. ¿Qué significa esto? Que es de los primeros 125 ejemplares que el Banco de México acuñó y puso en circulación con lo que su número de serie tendría que ser AA0000125 o menor a esta cifra. No obstante, lo más que podrían darte son 100 pesos; es decir, el doble de su valor nominal.
El billete del ajolote cuyo precio se disparó en 2023 en Internet y plataformas sociales dice ser de serie muy baja; supuestamente de los primeros 6 mil en circular, pero ¡no te dejes engañar! Sí bien sí es de los primeros 6 mil no es de la serie AA que sería la más cotizada porque es la primera que el Banco de México (Banxico) acuñó. Y es que, su número de serie es AE0005703 por lo que no cumple con la característica de que su número de serie sea bajo, pues ni siquiera es AA ni mucho menos menor a 125.
Otro dato muy importante en el que te tienes que fijar a la hora de comprar un papel dinero en Internet y plataformas digitales es que no existe ninguna garantía de que la pieza sea real, tal como este billete del ajolote cuyo precio se disparó en 2023 en Internet porque dice ser de serie muy baja, pero la fotografía está tan oscura que ni siquiera podemos identificar que se trate de una pieza emitida por el Banco de México. Por ello, siempre será mejor comprarlos en casas numismáticas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.