El 17 de noviembre pasado, Axios Crypto recogió la noticia más importante que ha sido publicada este año en torno a las monedas digitales de la banca central (“CBDC” por sus siglas en Inglés – “central bank digital currency”). A continuación le presento los puntos que me parecieron más importantes de esta noticia, de la autoría de Brady Dale y Crystal Kim.
Dinero digital
El dinero emitido por la banca central siempre había sido de papel. Luego llegó el bitcoin; con ello, de repente los gobiernos voltearon a ver las criptomonedas.
Es así que la semana del 17 de noviembre pasado, el Fondo Monetario Internacional (“FMI”) publicó un manual que puede usted descargar aquí para crear dinero gubernamental nativo a la internet: no porque el FMI piense que sus países miembros deban hacerlo, sino únicamente si así lo desean:
- Aunque el dinero es ahora en muchos aspectos digital, no es exactamente lo mismo que un CBDC. En teoría, puede ser poseído por cualquier persona sin tener que acudir a un banco para que lo almacene - como es el caso del efectivo hoy en día.
- Este sería un pasivo (es decir, una obligación de pago) directa de un banco central, mientras que todos los pesos digitales hoy en uso son un pasivo de un banco.
El manual del FMI
El manual hasta ahora publicado tiene cinco capítulos, aunque se espera que el FMI lo actualice con el tiempo agregándole más documentos. Está orientado para culminar con la creación de un CBDC que cualquier persona pueda utilizar. Sin embargo, este manual también es aplicable para crear uno que sea utilizado únicamente por bancos y otras instituciones para fines de liquidación de pagos. Singapur acaba de comenzar un experimento así.
Capítulo 1: Cómo explorar el lanzamiento de un CBDC
El FMI recomienda iniciar un proceso que involucre a diversos tomadores de decisiones para considerar si tiene sentido o no un la creación y lanzamiento de un CBDC.
- De manera destacada, se recomienda que el equipo encargado de construir el CBDC imite las estrategias que las “start-ups” usan para construir productos tecnológicos.
- El manual recomienda ejecutar un prototipo antes de lanzar el producto al público.
Capítulo 2: Diseño del producto
- Este capítulo expone las 5Ps para el desarrollo del proyecto: preparación, prueba de concepto, prototipos, piloto, producción.
- El IMF enfatiza que los desarrolladores del CBDC tengan criterios muy claros para avanzar de un paso al siguiente en este proceso. Lo llama un enfoque “ir/no ir”.
Capítulo 3: Política monetaria
Enfatiza el FMI que debe considerarse que en tiempos difíciles, los CBDC serán malos para los bancos ya que la gente podría ir en busca de la seguridad, emitidos por la banca central, en perjuicio de los depósitos bancarios (opción que no se tiene ahora, excepto por esta).
Capítulo 4: Medidas de control de capitales
Es probable que los CBDC obstaculicen la implementación de medidas que restrinjan la salida de capitales de un país, y así lo enfatiza el FMI.
Capítulo 5: Inclusión financiera
Los CBDC pueden diseñarse para permanecer bastante libres de obstrucción gubernamental (aunque no totalmente), sin requerir de identificación personal para su compra y funcionar sin necesitar de una cuenta bancaria. Todo eso puede ser un gran apoyo para las poblaciones que hasta ahora han sido excluidas del sector financiero.
Conclusiones del FMI
El FMI sinceramente cree que sus países miembros deberían emitir sus propios CBDCs. “Hemos dejado el puerto y ahora estamos en alta mar. Esto requiere valentía y determinación”, dijo la directora gerente, Kristalina Georgieva, promocionando el nuevo manual en el Festival Fintech de Singapur a mediados de noviembre.
Precio de Bitcoin de hoy
Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas. Su servidor despide el año con esta colaboración, reanudándola el 8 de enero próximo; que tenga usted unas felices Fiestas y un 2024 pleno de salud y bendiciones.
Por Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.